188 fiscalizadores entrenados para evitar ingreso de mercancías peligrosas para la salud

En lo que va del 2019 se han realizado 12 talleres, operativos y entrenamientos a lo largo del país para actualizar y fortalecer las competencias de los fiscalizadores de Aduanas.

Miércoles 4 de septiembre de 2019

Para actualizar lineamientos y reforzar los conocimientos de los funcionarios de aduana para el cumplimiento de rol de protección de la salud pública desde las fronteras, el Departamento de Fiscalización en la Línea de la Subdirección de Fiscalización de Aduanas, ha capacitado a 188 funcionarios en lo que va del año a través de talleres y operativos desarrollados a lo largo del país.

El objetivo de las capacitaciones, es intercambiar buenas prácticas, fortalecer las redes de apoyo entre las instituciones y reforzar las normativas vigentes para su aplicación en la detección de mercancías que pueden afectar negativamente la salud de las personas al no contar con las certificaciones o permisos de la autoridad sanitaria.

"La capacitación permanente es un eje de los planes de fiscalización de Aduanas y son un pilar de los resultados que como Servicio hemos logrado. El contrabando e intento constante de ingresar medicamentos, alimentos, dispositivos médicos o cosméticos que no cuentan con las certificaciones correspondientes es un fenómeno dinámico, está en constante cambio lo que exige de nuestros fiscalizadores conocer los productos "de moda" que intentan ser ingresados al país de manera irregular y los diversos y cambiantes modus operandi" indicó Carlos Escudero, Subdirector de Fiscalización (S) del Servicio Nacional de Aduanas.

Los talleres, realizados en las aduanas de Arica, Iquique, Antofagasta, Los Andes, Valparaíso, San Antonio, Metropolitana y Punta Arenas, liderados por las profesionales Mirta Letelier y Rafaela Jiménez, contaron también con la participación de funcionarios de SEREMIs de Salud, ISP, Carabineros y PDI con quienes se desarrolla un trabajo coordinado para evitar el ingreso al país de productos que no cumplen la norma y que ponen en riesgo la salud de las personas.

Productos farmacéuticos

Considerando el especial riesgo del ingreso al país de medicamentos de uso humano no certificados, se realizó además, en Arica, un programa de entrenamiento sobre la fiscalización de medicamentos falsificados, destinado a fortalecer las habilidades de los funcionarios en la detección de este tipo de mercancías.

Laboratorio Chile participó de este taller destacando la labor del Servicio considerando que sólo en el paso fronterizo Chacalluta, los fiscalizadores de Aduana han evitado el ingreso al país de 3.400 pastillas de SENTIS, medicamento indicado para pacientes con obesidad, cuyo compuesto fentermina, de la familia de las anfetaminas, debe ser indicado por un médico.

Operativos

Estas actividades contemplaron además, operativos en zonas francas de Iquique y Punta Arenas u en locales establecidos en la ciudad de Antofagasta, fiscalizaciones en terreno realizadas en conjunto con organismos de salud y seguridad que permitieron poner en práctica los conocimientos adquiridos para seguir aplicándolos continuamente en las fiscalizaciones en pasos fronterizos y zonas secundarias.