310 kilos de cocaína incautados en el Puerto de Arica

Más de 300 kilos de cocaína decomisó la semana pasada el Servicio Nacional de Aduanas en el Puerto de Arica en menos de 48 horas. Fueron dos cargamentos de madera de tajibo proveniente de Santa Cruz, Bolivia y con destino a Douala, Camerún y Siria, respectivamente, en cuyo interior se encontró oculta en paquetes la droga. En el primer caso se trató de tablas de dicha madera, mientras que en el segundo la carga consistía en puertas y marcos de ventanas.

Ambos operativos tuvieron lugar en el recinto portuario en circunstancias que personal de la Unidad de Drogas de Aduana se encontraba cumpliendo labores de revisión de carga boliviana mediante el uso de tecnología no invasiva, como lo es el camión scanner, y en base a perfiles de riesgo previamente definidos tras una labor de inteligencia.

En las dos ocasiones, tras establecer el perfil de riesgo, operadores del equipo scanner visualizaron en la pantalla del sistema de rayos x, formas y colores que llamaron su atención, razón que motivó la apertura de los contenedores y la revisión de su contenido con la ayuda primero de canes detectores y luego con herramientas para extraer la droga oculta en compartimentos especialmente habilitados al interior de la madera.

El primero de los contenedores, revisado el día 26 de enero, contenía 1.483 paquetes de la droga ocultos en tablas con destino a la ciudad de Douala, Camerún, los que una vez extraídos y realizada la prueba química de campo correspondiente arrojaron un total de 168,5 kilos de cocaína. El hallazgo fue posible gracias a un trabajo conjunto de Aduanas de Chile, PDI, la Armada y la Aduana boliviana. Una vez informado el fiscal de turno, este determinó que la droga y el contenedor con el resto de la mercancía quedara sellado bajo custodia de la Gobernación Marítima en el recinto de la Empresa Portuaria y el procedimiento investigativo fuera entregado a la PDI.  

El segundo hallazgo, efectuado dos días después por personal de Aduanas, consistió en 174 paquetes ocultos en 640 puertas y marcos de ventanas de madera de tajibo, también provenientes de Santa Cruz pero con destino a Siria. El total del cargamento resultó ser 142 kilos. En esta ocasión, el caso fue también entregado a la PDI.

Ver imágenes decomisos