368 mil cajetillas de cigarrillos incautadas en Antofagasta

 Es el tercer decomiso de similares características en menos de una semana y cargamento trataba de eludir $920 millones en impuestos.

Viernes 3 de julio de 2020

Antofagasta.- El tercer camión cargado con cigarrillos de contrabando interceptaron en menos de una semana funcionarios del OS-7 de Carabineros y del Servicio Nacional de Aduanas, quienes intensificaron los operativos conjuntos en puntos estratégicos de la Región de Antofagasta.

El Jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, General Rodrigo Medina Silva; y el Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, dieron a conocer el reciente procedimiento y valoraron el accionar conjunto.

El general Medina Silva explicó que en base a una programación estratégica se realizan operativos en distintos puntos de la Región de Antofagasta. “En dicho contexto, y específicamente en el sector La Negra, nuestros carabineros interceptaron un camión que trató de eludir la fiscalización conjunta que se realizaba en la carretera con Aduanas. Tras ello, se constató que se trataba de un millonario contrabando de cigarrillos”.

El Director Regional de Aduanas, Francisco Romero, agregó que el camión viajaba con un manifiesto de carga donde indicaba llevar bandejas vacías, sin embargo, al abrirlo se encontraron 368.854 cajetillas de cigarros de las marcas Carnival, Black, Fox y Jaisalmer, las cuales trataban de eludir impuestos equivalentes $ 920.537.991.

Este el tercer camión que Carabineros y Aduanas interceptan en menos de una semana en las rutas adyacentes a Antofagasta. En el primero iban 304.960 cajetillas, en el segundo 402.000 y ahora 368.854, sumando un total de 1.075.814 cajetillas que trataron de eludir impuestos por más US$ 3 millones de dólares.

“Estos esfuerzos dan cuenta de los esfuerzos permanentes en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado que realiza Carabineros. De la misma forma, pone en valor el trabajo colaborativo con otras instituciones en favor del resguardo de la ciudadana”, señaló el general Medina.

En tanto, Romero Papasideres agregó que el contrabando genera un perjuicio fiscal y social que afecta negativamente tanto al Estado para el financiamiento de sus planes y proyectos, como también a los comerciantes que se enfrentan a este tipo de competencia desleal e ilícita.