4. DESAFIOS 2004

INDICADORES DE DESEMPEÑO PRESENTADOS EN LA FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA 2004

Estos indicadores corresponden a los PMG que se medían hasta el año 2003. A contar del presente año, dichos indicadores establecidos en el formulario H, fueron presentados únicamente en la formulación presupuestaria 2004. El cumplimiento de estos indicadores está directamente relacionado con el presupuesto asignado al Servicio. Para el año 2004, el Servicio Nacional de Aduanas, ha estableciendo los indicadores que se presentan en el anexo 5

PMG 2004 SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS

A partir de este año, los Programas de Mejoramiento de la Gestión (Formulario F de la formulación presupuestaria), son compromisos asumidos por el Servicio, en diferentes áreas de mejoramiento (RRHH, Calidad de Atención a Usuarios, Planificación / Control / Gestión Territorial Integrada, Administración Financiera y Enfoque de Género), áreas que son comunes a todos los servicios públicos. El cumplimiento de estos compromisos da derecho al pago del bono de productividad establecido en el art. 14 de la ley 19.479. Para el año 2004, el Servicio Nacional de Aduanas, ha estableciendo los Programas de Mejoramiento de la Gestión, que se presentan en el anexo 6.

PROGRAMACIÓN GUBERNAMENTAL

Para el proceso de programación gubernamental del año 2004 se han establecido ocho acciones, cuyos productos están principalmente orientados a los siguientes temas: Tratados de Libre Comercio, fortalecer capacidades técnicas y jurídicas, combatir la evasión tributaria y potenciar la interacción de diferentes organismos del Estado en la cadena logística del Comercio Exterior. El detalle de las metas se presenta en el anexo 1.

PROYECTOS 2004

• Proyecto de ventanilla única: El proyecto de Ventanilla Única se está desarrollado en torno a dos líneas de acción. Para el año 2004, se ha programado continuar las áreas identificadas en el 2003:

1.- Subproyectos de Inversión

• Desarrollo de las licitaciones: Centro de Contacto y Contratación de Profesionales bajo modalidad de Asesoría y Asistencia Técnica

• Implementación de OIRS, proyecto licitado en Diciembre 2003.

• Construcción del workflow de Oficina de Partes.

2.- Comisiones Bilaterales

o Continuar, potenciar y ampliar la asociación e integración con otros organismos del Estado que participan de la cadena logística de comercio exterior, a través del trabajo en comisiones bilaterales.

• Proyecto ISIDORA (implementación y ampliación)

Este proyecto consiste en la construcción de un Sistema Integrado vía Internet de las Operaciones y Regulaciones Aduaneras. Considera la automatización de los procedimientos aduaneros de Ingreso, Salida y Tránsito de Mercancías, así como los manifiestos con todas sus vías de transporte y módulos de seguridad, contingencias y consultas.

Durante el año 2004, se ha programado la implementación de los módulos restantes, Manifiestos Marítimo y Terrestre, Declaración de Ingreso y Declaración de Salida, así como el desarrollo de las mantenciones y readecuaciones necesarias.

• Programa de renovación de equipos

Este programa tiene por objetivo permitir al Servicio Nacional de Aduanas contar con el equipamiento computacional necesario para satisfacer en forma eficiente las necesidades de los nuevos sistemas y procesos.

En particular, este proyecto aborda la reposición y aumento del equipamiento central (servidores, equipos de comunicación, equipos de almacenamiento de datos, entre otros) y cliente (PC, notebooks, equipos wireless e impresoras).

Durante Diciembre y Enero del 2004, se recepcionaron los equipamientos, siendo distribuidos en las Aduanas en Febrero 2004.

Durante el año 2004, se ha programado la adquisición de equipamiento que contempla entre otros: Computadores, Impresoras , Notebooks, Servidores, Unidades de Respaldo y Softwares, entre otros.

• Implementación de sistemas aduaneros por Internet

Este proyecto tiene como objetivo crear las condiciones necesarias para la implementación de los nuevos Sistemas Informáticos en diversos puntos de control del Servicio.

Adicionalmente, se han programado lo siguiente:

• Soluciones Eléctricas.

Dotar de energía a la Avanzada Fronteriza San Sebastián

Ejecutar mejoras y readecuaciones eléctricas en Aduanas de: Arica, Iquique, Tocopilla, Chañaral, Coquimbo, Talcahuano, Osorno y Coyhaique.

• Soluciones en Infraestructura

Para el desarrollo de módulos de aforo en Aduanas tales como: Arica, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.

En la Avanzada del Loa fue declarada desierta la licitación pública mejoramiento de infraestructura en módulos de aforo programada para el 2003, por tal motivo, se ejecutará en el presente año.

Artículos relacionados

Sin artículos relacionados.