470 gramos de marihuana detectados en cabina de camión en Punta Arenas

Fiscalizadores detectaron la sustancia ilícita oculta entre el equipaje del conductor del vehículo proveniente de Iquique.

Martes 22 de septiembre de 2020

PUNTA ARENAS.- Fiscalizadores de la Aduana Regional de Punta Arenas evitaron el ingreso al país de 470,4 gramos de cannabis sativa que estaban ocultos en la cabina de un camión de transporte de vehículos, que ingresaba al país a través del Paso Fronterizo Monte Aymond.

El hallazgo se produjo cuando los funcionarios seleccionaron el transporte mayor para una revisión física. Así, escondidos entre las ropas del conductor de nacionalidad chilena se ocultaban dos recipientes plásticos que contenían la sustancia, que posteriormente sometida a las pruebas de campo arrojó positivo a la presencia de marihuana.

El Director Regional de la Aduana de Punta Arenas Rodolfo Valenzuela, explicó que esto es el “resultado del trabajo de los funcionarios de esta Aduana, que estamos cada día en fronteras, aeropuertos y puntos de control, a pesar de la pandemia”.

La restricción de circulación a través de las fronteras no ha implicado una disminución de nuestra labor de fiscalización en los diversos puntos de control que, a pesar del Estado de Catástrofe, Aduanas y el resto de los servicios fiscalizadores, mantiene operativos a lo largo del país.

Por instrucciones de la Fiscalía de Punta Arenas, el camión y los vehículos que transportaba fueron trasladados en un operativo conjunto con Carabineros de Chile hasta el Andén de Aforo de la Aduana Zona Franca, donde se realizó una revisión completa de la carga. Una vez concluida, tanto el conductor como los medios de prueba fueron puestos a disposición del OS7 de Carabineros.

En el primer semestre del año en curso la Aduana de Punta Arenas había decomisado de 6,935 kilos de cocaína y 1,941 de marihuana. La mayoría de ellos se realizó en el Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo.