5 funcionarias de Aduanas obtuvieron certificaciones en programa Red de Mujeres Líderes

Daniella Bonnet, Ana María Torres, Marcela Fritz, Helga Muñoz y Marión Jiménez fueron las representantes del Servicio en la instancia.

Miércoles 9 de marzo de 2022

5 destacadas funcionarias representaron al Servicio Nacional de Aduanas en la tercera versión de su programa Red de Mujeres Líderes, iniciativa impulsada por el Servicio Civil, que busca potenciar y perfeccionar los liderazgos femeninos en el servicio público.

En esta versión fueron Daniella Bonnet y Ana María Torres de la Dirección Nacional; Marcela Fritz de la Dirección Regional de Valparaíso; Marión Jiménez de la Dirección Regional de Antofagasta y Helga Muñoz de la Dirección Regional Metropolitana, quienes participaron en la instancia.

La iniciativa, como lo explica el Servicio Civil, es un programa de mentoría para mujeres de servicios públicos. Se enmarca en la Agenda Gubernamental Mujer (2018) que busca avanzar, entre otros objetivos, en la promoción de la participación de mujeres en cargos de responsabilidad y liderazgo.

La actividad de clausura contó con la presencia de la Directora Nacional del Servicio Civil, Solange Garreaud.

En esta línea, la autoridad del Servicio Civil comentó que “para mí es un honor y una satisfacción, como mujer y profesional, el poder estar con ustedes porque es un momento especial en el cual celebramos el término de un periodo de descubrimiento, un periodo de aprendizaje, pero, al mismo tiempo, también, estamos celebrando, y dando inicio, a un proceso de crecimiento, tanto personal como en lo laboral”.

LA EXPERIENCIA DE LAS PROTAGONISTAS

Al momento del cierre, Marcela Fritz, funcionaria de la Dirección Regional de Valparaíso, indicó que “sin lugar a dudas esta fue una experiencia fascinante, poder tener la posibilidad de conocer muchas mujeres que tienen las mismas problemáticas y desafíos que yo, es tremendamente enriquecedor. Me permitió poder aprender y replicar de la mejor forma todo lo aprendido; felicitaciones a mis compañeras que fueron también grandes alumnas y que replicaran también todo lo aprendido en sus ámbitos laborales y familiares. Gracias a ustedes por depositar su confianza como Servicio para que fuéramos parte de este tremendo desafío.”

Por su parte, Ana María Torres, señaló que “después de participar de esta mentoría, donde además de nuevos conocimientos, crecimiento personal y profesional, fue posible intercambiar experiencias desde el liderazgo que cada una ejerce en sus respectivos ámbitos profesionales, hoy más que nunca me quedo con la sensación sobre lo necesario que es seguir impulsando la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres al interior de los Servicios Públicos, y seguir  insistiendo en la generación de cambios culturales para eliminar aquellos sesgos que asocian al hombre y a la mujer en determinados roles.

Felicito a mis compañeras y feliz de haber participado, de nuevo y tal como lo manifesté durante el proceso de selección a la comisión del Servicio de Aduanas por esta tremenda oportunidad.”

En el mismo sentido, Marión Jiménez, de la Aduana de Antofagasta, opinó que “desde que fui seleccionada por el Servicio para poder ser parte de Mujeres Líderes del Estado sentí una emoción gigante por saber que aportaría a mi vida laboral y personal ser parte de esta Red. Fue una experiencia maravillosa, pude comprender y entender que a todas las mujeres que pudimos participar a lo largo de Chile, de diferentes servicios y organizaciones, nos unen los mismos intereses y principios:  poder lograr desarrollo y crecimiento en nuestra carrera profesional, abriéndonos oportunidades. Ser reconocidas por lo que aportamos a ella, que se valoren los años de experiencia, los conocimientos, las opiniones, que tengamos las mismas oportunidades de participación y de elección que nuestros pares varones, inclusive, que en nuestro propio género encontremos la solidaridad, compañerismo para poder contribuir al crecimiento de nuestra organización, que todos y todas somos valiosos y valiosas.

De verdad el ser parte de la Red de Mujeres Líderes del Estado, fue una experiencia única, me dio la oportunidad de conocer a muchas mujeres fantásticas, con sueños y anhelos parecidos, dándome las herramientas necesarias para entender que nada es imposible, y que podemos aspirar a grandes desafíos.

Mi mentora Nicole Verdugo, actualmente directora ejecutiva de la Cámara de Mujeres y negocios, mujer fantástica, empoderada que me ayudó a fortalecer la confianza y saber canalizarla hacia el logro de mis objetivos, trabajando desde su experiencia, en lo importante del recurso y valor de las personas”, finalizó Marión Jiménez.

Finalmente, Helga Muñoz, de la Dirección de la Aduana Metropolitana, señaló que “estoy feliz de haber tenido la oportunidad de participar en este grandioso programa, que busca impulsar a mujeres del ámbito público para que formen parte de proyectos país”.

“Esta Red entrega diversas e importantes herramientas relacionadas con el liderazgo, con la gestión de personas y con la creación de potentes redes de apoyo, a través de esta gran oportunidad de compartir información con mujeres de diferentes Servicios, con las cuales compartimos proyectos, tareas y por supuesto, vocación pública”, expresó.

Cabe destacar que el 60% de las personas que trabajan en la Administración Central del Estado son mujeres y que el 34% de los cargos de Alta Dirección Pública, entre los años 2018 y 2019 fueron mujeres.

Entre el 2019 y el 2020 han participado en el programa Mujeres Líderes 150 funcionarias públicas con metas y desafíos profesionales en el sector público.