5 funcionarias de Aduanas obtuvieron certificaciones en programa +Mujeres del Registro Civil

Sonia Marambio Vega, Claudia Briceño Barría, Angélica María Morales Cortés y Pamela Figueroa Guiñez fueron las representantes del Servicio en la instancia, además de Gabriela Landeros Herrera que fue certificada como mentora.

Lunes 24 de abril de 2023

5 destacadas funcionarias representaron al Servicio Nacional de Aduanas en la cuarta versión de +Mujeres, iniciativa impulsada por el Servicio Civil que busca potenciar y perfeccionar los liderazgos femeninos en el servicio público. 

Sonia Marambio Vega de la Subdirección de Fiscalización; Claudia Briceño Barría de la Subdirección Jurídica; Angélica María Morales Cortés de la Dirección Regional de Antofagasta y Pamela Figueroa Guiñez de la Dirección Regional de Talcahuano, fueron las “guiadas” para la versión 2023 de esta iniciativa. Por su parte, también se graduó la Subdirectora Técnica, Gabriela Landeros Herrera, como mentora de +Mujeres. 

La actividad contó con la presencia de la Directora Nacional, Alejandra Arriaza Loeb, quien ya ha participado en años anteriores como guía de las participantes. 

La iniciativa, como lo explica el Servicio Civil, es un programa de desarrollo de talento, cuyo objetivo es propiciar la igualdad de oportunidades en el sector público y promover el liderazgo de las mujeres y su participación en cargos de dirección y responsabilidad.

 “Me parece muy importante ser parte de estas iniciativas que buscan fortalecer a las mujeres en el Estado. En particular ser mentora en este programa es una oportunidad única para poder compartir los conocimientos y experiencias con otras mujeres y ayudarlas a alcanzar todo su potencial. Como mentora, tenemos la oportunidad de guiar a las próximas generaciones de lideresas y ser un aporte real en el camino profesional de las mujeres con las que estaremos interactuando”, resaltó Gabriela Landeros. 

La actividad de clausura contó con la asistencia de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner. 

Orellana sostuvo que esta actividad es parte del trabajo de transversalización del enfoque de género que se ha potenciado desde la administración del Presidente Gabriel Boric y que busca eliminar las brechas de género dentro del sistema público. 

En tanto, la Subsecretaria Berner destacó que “programas como este son un puntapié para no tener que esperar 230 años para alcanzar la equidad entre hombres y mujeres, como señalan algunos estudios”. 

El Director Nacional del Servicio Civil, Felipe Melo, manifestó que ya se están viendo avances en materia de participación femenina. “El año 2022 los nombramientos de mujeres en Alta Dirección Pública en cargos de primer nivel se elevaron a un histórico 42%”, destacó. 

En las cuatro versiones han participado un total de 455 mujeres de 110 servicios públicos; de ellas 58 han sido mentoras y 397 guiadas. De estas últimas 59% han sido de la región Metropolitana y 41% de otras regiones.