A través de transmisión streaming funcionarios y usuarios participaron en Cuenta Pública 2018

Emisión en vivo fue vista en gran parte del país e incluso desde el extranjero.

Viernes 31 de mayo de 2019

Dentro de los hitos vividos durante el desarrollo de la Cuenta Pública Participativa 2018 del Servicio Nacional de Aduanas, uno que sin duda marcó la jornada fue la exitosa transmisión vía streaming de la presentación realizada por el Director Nacional José Ignacio Palma.

El Auditorio del Edificio Corporativo de Empresa Puerto Valparaíso (EPV) se transformó en un verdadero estudio de televisión, para poder registrar y emitir en vivo el discurso de la máxima autoridad de Aduana, el que se extendió por casi una hora.

De esta forma, los más de 2.000 funcionarios del Servicio desde Visviri, en la Región de Arica y Parinacota, hasta Puerto Williams, Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, pudieron ser partícipes de este importante evento junto a los más de 150 invitados que estaban en el auditorio, entre ellos el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y los miembros del Consejo Aduanero Público Privado (CAPP).

En la mayoría de las direcciones regionales de Aduanas se reunieron grupos de funcionarios en las salas u otros espacios comunes, para poder seguir los pormenores de los hitos del 2018 y los desafíos y anuncios hechos por José Ignacio Palma. También lo hicieron desde sus puestos de trabajo o dispositivos móviles.

Asimismo, usuarios y ciudadanos tuvieron la oportunidad de conectarse al streaming de la Cuenta Pública Participativa 2018 de Aduanas desde www.aduana.cl, la que además contó con traducción a lenguaje de señas tanto en el auditorio mismo como a través de la transmisión en vivo.

Las estadísticas muestran el impacto que tuvo la emisión de la actividad realizada en Valparaíso, llegando a tener 785 conexiones totales y 770 a nivel nacional. De éstas últimas, la mayor cantidad se obtuvo en la Región Metropolitana con 624, seguida de las regiones de Valparaíso con 35, Magallanes con 27, Maule con 20, Biobío con 9, Tarapacá con 6, Los Lagos con 2 y el resto del país con 47 conexiones. Incluso se registraron 9 en Argentina y 6 en Estados Unidos. En cuanto a dispositivos móviles, hubo 326 conexiones desde celulares y tablet.

De esta forma, se cumplieron algunos de los estándares de Participación Ciudadana establecidos por la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB) para este tipo de actividades, las que deben tener un fuerte componente ciudadano y de inclusión.