Acuerdo de Libre Comercio Chile - Uruguay [ACE N° 73]

     

Firma y Vigencia

Con fecha 4 de octubre de 2016 se suscribió el Montevideo, el Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Chile y la República Oriental del Uruguay, el que constituye el Acuerdo de Complementación Económica N° 73. Este Acuerdo entro en vigencia Internacional el 13 de diciembre de 2018 y en vigor nacional el 3 de abril de 2019.

Descripción

Este Acuerdo de Libre Comercio (ALC), tiene como objetivo principal la regulación de un conjunto de materias y disciplinas comerciales de diversa naturaleza, en el marco del proceso de profundización y dinamización de las relaciones económico-comerciales a nivel regional, que Chile ha llevado adelante durante los últimos años como parte de su política de Estado.

De esta manera el ALC Chile  - Uruguay pone especial enfasis en temas como: facilitación de comercio, comercio transfronterizo de servicios, comercio electrónico; Pymes; política de competencia, propiedad intelectual, medio ambiente, transparencia y anticorrupción, entre otras, a fin de favorecer y potenciar el intercambio de bienes y servicios entre ambos países. No obstante lo anterior, este instrumento coexistirá con otros ya suscritos entre ambos países, tales como: el ACE N°35 (Chile-MERCOSUR), el Acuerdo de Contratación Pública y el Acuerdo Bilateral sobre Inversiones, los cuales se encuentran plenamente vigentes.

Programa de Liberalización Comercial

Este Acuerdo incorpora el programa de liberación comercial del Acuerdo de Complementación Económica del ACE N° 35 Chile - Mercosur, así como su régimen de origen dispuesto en el Anexo 13 y los Apéndices del ACE N° 35. 

TEXTO DEL ACUERDO

Texto Acuerdo de Libre Comercio Chile – Uruguay – PDF

NORMATIVA

Oficio Circular N° 146 - 05.04.2019
Informa Promulgación Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Chile y la República Oriental del Uruguay, ACE N° 73