En el marco de la implementación del TLC Chile-China

Aduana china reformulará certificados de origen mal emitidos

La Comisión de Libre Comercio creada en el marco del TLC Chile-China acordó, como medida excepcional y transitoria, permitir a las autoridades gubernamentales chinas reformular aquellos certificados de origen mal emitidos.

Lunes 12 de febrero de 2007

Ello luego que, a partir de la entrada en vigencia del TLC entre ambos países, en octubre de 2006, surgieran algunos problemas con los campos de llenado de los certificados de origen emitidos por parte de las autoridades gubernamentales chinas (AQSIQ), los cuales no se ajustaban a lo que el Acuerdo establece, impidiendo que mercancías originarias chinas se acogieran a tratamiento arancelario preferencial, lo que en definitiva no ha permitido utilizar plenamente los beneficios del TLC.

FOTO_01
W:150
H:99
24 kb
pie de foto

De esta forma, se estableció que el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, notificará a los importadores que tengan dicho problema, con el fin de que devuelvan en original aquellos certificados mal emitidos al exportador chino, el que deberá presentar el certificado de origen a la autoridad gubernamental china (AQSIQ), la que emitirá un nuevo documento.

 

 

Beneficios
Top

Los beneficios del Acuerdo sólo serán procedentes respecto de aquellos certificados re-emitidos para subsanar errores en llenado de los campos por parte de la entidad gubernamental china.

El plazo máximo acordado para la re-emisión de los certificados chinos, es el 30 de abril de 2007.

En la reunión se establecieron canales de comunicación directa, entre el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, la Aduana de China, entidad gubernamental encargada de la emisión del los certificados de origen, y el Ministerio de Comercio de dicho país.