Aduana conmemora Día Internacional de la Mujer homenajeando a sus funcionarias

Durante la actividad, se dieron a conocer los avances en materia de género en el Servicio.

Miércoles 9 de marzo de 2022

Con un emotivo video sobre la histórica lucha de la mujer y el trabajo incansable de las funcionarias a lo largo del país, el Servicio Nacional de Aduanas conmemoró un nuevo 8 de marzo.

Quien dio inicio a la ceremonia fue el Director Nacional, José Ignacio Palma, quien agradeció a cada una de las mujeres aduaneras que trabajan en las distintas Direcciones Regionales, Administraciones y Dirección Nacional por el enorme compromiso que demuestran día a día.

Luego de esto, se proyectó un video de homenaje al trabajo que realizan las funcionarias en las distintas fronteras del país, resaltando su figura como parte importante de la labor que realiza Aduanas para el país y el comercio exterior.

La encargada del Área de Género en el Servicio, María Cecilia Vásquez, explicó a los asistentes cuáles han sido los avances y actividades que, junto a la Mesa de Género, se realizaron durante el 2021 y las acciones de sensibilización que se propusieron para este año.

Vásquez habló además sobre los talleres llevados a cabo a autoridades y directivos de Aduana, además de foros internacionales a los que asistieron miembros de la Mesa de Género. También se refirió a los desafíos para el 2022. "Vamos a trabajar en una Política de Igualdad de Género, a la que invitamos a todos y todas a participar, a ser parte activa de este proceso porque creemos en que cada uno de ustedes es una pieza fundamental para reflexionar y profundizar sobre las temáticas de igualdad en el Servicio".

Agregó que "otro desafío que tenemos es la elaboración de Protocolo de Prevención y Detección de la violencia contra la mujer". Al terminar su presentación, María Cecilia Vásquez, felicitó a las últimas cinco graduadas de la Red de Mujeres Líderes en el Estado, programa del Servicio Civil, iniciativa que busca crear una red de apoyo, camaradería y soporte entre las mujeres que trabajan en el Estado y en el área privada.

Ana María Torres, encargada de la Unidad de Arquitectura de la Subdirección Administrativa, fue la representante de estas funcionarias y entregó un emotivo discurso aludiendo a que su participación en esta actividad, "además de nuevos conocimientos, crecimiento personal y profesional, fue posible intercambiar experiencias, desde el liderazgo que cada una ejerce en sus respectivos ámbitos profesionales, donde fue inevitable reconocer cualidades que me permiten respetarlas y admirarlas".

Al finalizar la ceremonia, el Director Nacional, José Ignacio Palma, comentó que "la creación del Área de Género, y la participación funcionarios y funcionarias en la Mesa es importante, ya que sin ninguna duda hay muchas brechas que aún abordar, hay avances que debemos ir generando para propender a lo que debe ser una genuina igualdad de derechos, la que no debe ser solo un eslogan y no ser visto como algo aspiracional".

"Necesitamos acciones concretas, y como Aduana estamos comprometidos con ello. Por eso, desde distintos ámbitos, desde la labor de los servicios públicos, de nuestra institución, de nuestras mujeres líderes y muchas más que se puedan ir incorporando a esta tarea, la invitación es a que lo hagamos juntos y juntas, y que se sumen con mayor energía a lo que es el trabajo en este tipo de instancias", cerró la máxima autoridad aduanera.

La actividad, que se llevó a cabo por MS Teams, contó con la participación de los Directores Regionales, Administradores, funcionarios y funcionarias de todas las Aduanas del país, quienes se conectaron para ser parte de esta importante ceremonia