Aduana coordina trabajo de fiscalización con la Armada en la Región de Magallanes

Hubo reuniones con las Capitanías de Puerto y Gobernaciones Marítimas de Punta Arenas y Puerto Williams.

Lunes 28 de marzo de 2022

Para profundizar el trabajo colaborativo que realiza el Servicio Nacional de Aduanas y la Armada en los diversos puntos de control de la Región de Magallanes, autoridades de ambas instituciones se reunieron para abordar la labor que ejecutan en la zona.

La primera de estas reuniones se hizo con la Capitanía y Gobernación Marítima de Punta Arenas, la que fue encabezada por el Director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela, y el Capitán de Navío LT Juan Pablo Colipí. En tanto, el segundo encuentro fue con la Capitanía de Puerto y Gobernación Marítima de Puerto Williams, donde la institución castrense fue representada por el Comandante Cristian Yáñez.

En ambos encuentros se analizó el trabajo realizado hasta ahora, destacando el alto nivel de comunicación y apoyo continuo entre ambas instituciones, especialmente en las localidades más extremas y estratégicas, como es el caso de Puerto Williams.

“La Armada es una institución crucial para para poder desarrollar nuestro trabajo en los puertos, por esa razón es fundamental mantener y profundizar todas las coordinaciones necesarias para que la labor de protección y control que realizan nuestros funcionarios sea lo más efectiva posible, siempre en favor del crecimiento regional”, explicó Rodolfo Valenzuela.

Dentro de las materias tratadas, estuvo la necesidad de fortalecer la presencia de Aduanas en Puerto Williams, considerando el alto potencial turístico que posea la zona, sobre todo entre los meses de noviembre y marzo y la estimación de que el flujo de cruceros será de 2 semanales.

De acuerdo a lo explicado por los representantes de la Armada, el nuevo muelle multipropósito está demandando mayor presencia de servicios públicos ya que desde noviembre del 2021 a la fecha ya han recalado alrededor de 65 cruceros, a lo que se sumará la reapertura de Navarino el próximo año.