Aduana de Antofagasta protagonizó ejercicio conjunto con la Armada y el puerto

Delegada Presidencial Regional (DPR), Karen Behrens, destacó demostración realizada junto a Antofagasta Terminal Internacional (ATI).

Miércoles 27 de diciembre de 2023

La labor conjunta entre las distintas instituciones de Gobierno y los actores privados es un elemento clave para la protección del comercio exterior y de las fronteras, trabajo que el Servicio Nacional de Aduanas está reforzando en todo el país.

Bajo esta premisa, la Aduana Regional de Antofagasta realizó junto a la Armada y Antofagasta Terminal Internacional (ATI) un ejercicio conjunto de fiscalización de cargas almacenadas en contendores dentro del puerto, exhibiendo cada institución las capacidades humanas, herramientas y tecnologías que utilizan para desarrollar este tipo de procedimientos.

 “Hemos podido ejecutar una demostración de la fiscalización de un contenedor que previamente había sido perfilado, se hizo un escaneo a la mercancía y se procedió a abrir el contenedor y demostrar que efectivamente había una carga. Pudimos no solamente demostrar que nuestras tecnologías están constantemente operativas y en funcionamiento, y que nuestros funcionarios y funcionarias están capacitados, sino que también hay una coordinación interagencial que es la mejor forma de atacar hoy día al crimen organizado”, explicó el Director de la Aduana Regional de Antofagasta, Francisco Romero.

La Delegada Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta, Karen Behrens, resaltó que este ejercicio se realizó en el contexto del Plan Frontera Segura del Gobierno y “estamos viendo en este ejercicio conjunto con Armada, Aduanas y los operadores del puerto, cómo se van revisando los contenedores a través del camión escáner y distintos equipamientos tecnológicos, que lo que buscan es que nuestras cargas no vengan contaminadas con productos de contrabando o drogas”.

El Gobernador Marítimo de Antofagasta, Capitán de Navío Domingo Hormazábal, destacó “el trabajo mancomunado interagencial de este tipo de actividades y que en el futuro nos va a ir dando las capacidades para poder desarrollar un trabajo en conjunto y no solo con el afán de detectar, sino que demostrar cuales son las capacidades que nosotros tenemos para poder dar seguridad a nuestros ciudadanos a través de la seguridad de nuestros puertos”.

También participaron en la actividad equipos de fiscalizadores de Aduanas y efectivos de la Armada, además del Capitán de Puerto (s) de Antofagasta Cristian Peters, el Gerente General de ATI, Juan Pablo Santibáñez, y el Jefe de Seguridad de ATI, Claudio Reyes.