Aduana de Chañaral participa en reunión ATACALAR

Con autoridades y organismos argentinos

Entre el 18 y 19  de julio se desarrolló la X Encuentro de ATACALAR, macro zona que une a la Región de Atacama con las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.

Adicionalmente, se sumaron a esta reunión la provincia de Santa Fe y el Foro Asia Latinoamérica, delegación que estuvo representada por representantes de la Embajada de la República Popular China, Rusia, Líbano y Arabia Saudita.

La delegación estuvo integrada por los secretarios regionales ministeriales de Economía, Obras Públicas y Minería, además de la Directora Regional de Cultura, Sernatur, Aduanas, SAG, ProChile, Sercotec, y representantes de la Intendencia, el Ministerio Público, Carabineros e Investigaciones.

Cabe destacar la participación que cupo a ProChile y Aduanas, quienes presentaron "Atacama  en Cifras" y "Atacama, Plataforma de Servicios" en el Foro Asia Latinoamérica, ante autoridades y empresarios de Argentina, Arabia Saudita, el Líbano, Rusia y China. Los avances concretos alcanzados y relevados auspician un fortalecimiento del paso San Francisco como uno de los caminos más auspiciosos del norte chileno y el noroeste argentino. La provincia de Santa Fe estuvo presente y ha gestionado su incorporación a esta macrozona de ATACALAR.

El gobernador provincial, Jorge Campillay, manifestó que Atacama se ofrece a las provincias argentinas como un espigón hacia el Pacífico y una plataforma de servicios facilitada por una aduana moderna y proactiva.

Las Aduanas de ambos países, en tanto, manifestaron su decisión de trabajar en equipo para evitar que el paso San Francisco se contamine con ilícitos de cualquier tipo. Para ello, acordaron fortalecer la potestad aduanera en las zonas primarias de frontera y realizar en conjunto operativos de control  antidrogas y patrullajes conjuntos en las áreas aduaneras de vigilancia especial a ambos lados de la frontera.