Aduana de Chile participa en reunión de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

En la reunión se analizaron aristas vinculadas a la lucha contra la falsificación y la piratería

Miércoles 28 de septiembre de 2022

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile fue parte de la 15° sesión del Comité Asesor Sobre Observancia (ACE por su sigla en inglés) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), realizada en Ginebra, Suiza. 

La sesión específica en la que Aduanas de CHILE participó fue en la de Coordinación de la Observancia de la Propiedad Intelectual. Durante  la jornada diversos miembros de la OMPI tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en la materia. 

La instancia permitió destacar los significativos avances del Servicio Nacional de Aduanas en la observancia en frontera de los derechos de propiedad intelectual y en particular, las acciones de controlar, fiscalizar y detectar, el Plan Estratégico, la actualización de la normativa, la cooperación con otras entidades, tales como el Instituto Nacional de Propiedad Industrial y el uso de nuevas tecnologías para cumplir con estos objetivos.

 La representación del Servicio estuvo a cargo de la profesional de la Encargada Nacional de Propiedad Intelectual y Salud Pública de la Subdirección de Fiscalización, Mirta Letelier. 

En 3 días de sesión, también se analizaron experiencias exitosas de la República de Corea, España, Brasil, Kazajstán, así como también ejemplos de campañas específicas destinadas a la sensibilización para fomentar el respeto a la Propiedad Intelectual, con casos de Dinamarca, Japón y México, entre otros.