Aduana de Chile participa en reuniones del Subcomité de Procedimientos Aduaneros de APEC 2023

El Servicio Nacional de Aduanas participó presencial y virtualmente en el "Workshop on Advancing Gender Equality in APEC Customs Administrations", en la ciudad de Palm Springs , California, actividad que es parte de un proyecto presentado en Nueva Zelanda al foro del Subcomité de Procedimientos Aduaneros (SCCP). Al evento asistieron representantes de diversas Economías APEC. La representación de la Aduana de Chile estuvo a cargo de la funcionaria del Departamento contra la Evasión Tributaria Aduanera, Natalia Garay Vera y la Jefa del Departamento de Asuntos Internacionales (S), Andrea Ortiz Venegas.

Natalia Garay Vera participó como expositora en su rol de miembro de la Mesa de Equidad de Género del Servicio, dando cuenta de los avances y logros en materia de Género en la Aduana chilena, entre los que cuentan el lanzamiento de la Política de Igualdad de Género y exitosas capacitaciones realizadas en la materia. Conocer las experiencias de las demás Aduanas participantes, visibilizó los estándares y métricas que permiten evaluar las brechas generales existentes. Al respecto, en la jornada se presentaron los resultados de un estudio de brechas de género de las Economías participantes, donde el Servicio también fue parte.

También estuvieron presentes entidades relevantes que entregan lineamientos en el tema, tales como la Organización Mundial de Aduanas y UNODC, además de la exposición de expertas de Nueva Zelanda, Chinese-Taipei, Vietnam, Estados Unidos, Australia, Perú, China y Chile, entre otras Aduanas.
También en el marco del Subcomité de Procedimientos Aduaneras, el Servicio asistió al Taller "Implementando el Marco APEC para la Conectividad de la Cadena de Suministro: Foco en Digitalización de las Cadenas de Suministro de Extremo a Extremo", cuyo objetivo era explorar oportunidades y desafíos para superar los cuellos de botella críticos que impactan el desarrollo de la Economía y la integración regional.

El Taller, organizado por Estados Unidos, reunió funcionarios de las aduanas de las Economías de APEC y funcionarios de comercio así como expertos del sector privado, que discutieron sobre las barreras existentes para una digitalización eficiente de la cadena, el panorama actual, el ambiente de negocios, el rol del gobierno en la digitalización de los procedimientos comerciales transfronterizos y las áreas para el trabajo futuro.

A esto se sumaron el intercambio de ideas sobre los actuales desafíos en la digitalización de las operaciones portuarias, en el comercio de bienes, tanto de la perspectiva de grandes empresas como de PYMEs, y propuestas de ideas sobre los caminos a seguir a partir de las experiencias expuestas, tanto del sector público, el privado y la academia.

Finalmente se realizó la Primera Reunión del Subcomité de Procedimientos Aduaneros, que estuvo presidida por Estados Unidos, Economía anfitriona de APEC 2023.

La agenda del Subcomité abordó las áreas definidas como estratégicas por el Grupo: la respuesta y recuperación de la pandemia; inclusividad y mujeres en comercio; seguridad de la cadena de suministro y facilitación; aduanas verdes; digitalización; y la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

Durante la reunión, el Presidente de la Oficina de Altos Representantes presentó a los delegados del SCCP las prioridades para el año APEC Estados Unidos 2023, en tanto que el presidente del Comité de Comercio e Inversiones (CTI) planteó cómo el SCCP puede contribuir a tales prioridades durante el presente año.

En esta oportunidad, Chile compartió algunas de las medidas adoptadas durante la pandemia y las lecciones aprendidas. También se comentaron los trabajos que ha venido desarrollando desde hace algún tiempo el Servicio para promover la equidad de género y diversidad, entre ellas, la creación de la Mesa de Equidad de Género, la Política de Género, además de ser co-patrocinadores del proyecto de Nueva Zelanda, y destacar la selección de la primera mujer como Directora Nacional de Aduanas, luego de finalizar un proceso de Alta Dirección Pública. En materia de seguridad, se indicaron algunas iniciativas en las que trabaja el Servicio con miras a fortalecer la seguridad de la cadena de suministro.