Aduana de Coquimbo y SernamEG fortalecen conciliación de la vida laboral, familiar y personal 

La Dirección Regional de Aduanas marca un hito significativo al convertirse en la primera institución aduanera a nivel nacional en participar activamente en el programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género.

Miércoles 22 de mayo de 2024

Con el objetivo de aportar en la disminución de las desigualdades y brechas de género, apoyando la incorporación de medidas que permitan conciliar la vida personal, laboral y familiar, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), impulsa el Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPLEG), con la misión de lograr cambios culturales sustantivos en el quehacer de las organizaciones laborales, mediante la entrega de herramientas de sensibilización y capacitación en distintos niveles de intervención. Es en este contexto, que la Dirección Regional de Aduanas de Coquimbo se suma al desafío, convirtiéndose en la primera institución aduanera a nivel nacional en firmar la implementación del modelo BPLEG. 

“Sabemos que, tanto instituciones públicas como privadas, enfrentan una diversidad de brechas y barreras que impiden que las mujeres puedan trabajar en condiciones de equidad y por eso, estamos iniciando con ellos un camino, que esperamos sea muy fructífero, para mejorar las condiciones en que las mujeres se insertan al mercado laboral y sobre todo en Aduanas, que suele ser un espacio de trabajo tradicionalmente masculinizado”, señaló la directora regional de SernamEG, Priscilla Olivares Verasay.

Este logro está enmarcado también dentro de la Política de Igualdad de Género del Servicio Nacional de Aduanas, vigente desde fines del año 2022, reflejando el compromiso institucional por instaurar una gestión con equidad de género. Al respecto, Jorge Hernández Real, director regional de Aduanas, mencionó “nos pusimos este desafío, desde las necesidades propias que tiene nuestro servicio de crecer, avanzar y desarrollar estos temas, de educar y hacerlo transversal en la organización, no solamente enfocado en las mujeres, esto tiene que ver con las personas”.

Agregó que “se mencionó que en las fotos del pasado de esta Aduana y de todas las Aduanas a nivel nacional, primaba la presencia de los varones, hoy no, basta ver lo que somos como región, donde tenemos una dotación fortalecida por la incorporación de mujeres dentro de los cargos de toma de decisión, mujeres que lideran”.

La implementación del modelo de BPLEG impulsa medidas concretas para erradicar las brechas y barreras de género en el empleo, incentivando la adopción de herramientas como la Norma Chilena 3262, sobre igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.