Aduana de La Andes incauta 7.240 paquetes de tabaco ocultos en un semirremolque

Mercancía fue avaluada en más de 30 millones de pesos.

Viernes 11 de diciembre de 2020

LOS ANDES.- Un millonario contrabando de tabaco quedó al descubierto luego de que funcionarios que cumplían labores en el Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores pesquisaran imágenes irregulares al paso de un semirremolque por el camión escáner ubicado en el control fronterizo. 

Los fiscalizadores seleccionaron un vehículo mayor conducido por un ciudadano de nacionalidad argentina para su paso por rayos X. Allí las imágenes revelaron bultos que no coincidían con las características de la carga declarada, por lo que, con el apoyo de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Los Andes, determinaron realizar una inspección física. Al retirar la carpa que cubría el vehículo se encontraron con que en la parte delantera se ocultaban 18 bultos envueltos en bolsas de aseo negras. La cuenta final de los funcionarios arrojó un total de 7.240 paquetes de tabaco de las marcas Golden Virginia, Drum y Cerrito, con un peso total de 348 kilos y un avalúo que supera los 30 millones de pesos, mientras que los impuestos dejados de percibir llegan a una cifra similar. 

El Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que “durante los últimos años hemos observado el aumento constante de incautaciones de cigarrillos de contrabando. Esa tendencia, incluso durante la pandemia en que hemos tenido las fronteras cerradas para turistas y extranjeros, se ha mantenido. Sin embargo, este año hemos podido apreciar un aumento de casos en de tabaco de contrabando. Es un fenómeno al que estamos atentos, y tal como ocurre cuando detectamos aumentos en de casos, redoblamos los esfuerzos para evitar este tipo de ingresos al país. 

Por instrucciones de la Fiscalía de Los Andes el conductor argentino fue puesto a disposición de la Policía de Investigaciones de Los Andes.