Aduana de Los Andes decomisa 2 millones de dólares en cajetillas de cigarros falsificadas y de contrabando

• En dos camiones provenientes de Argentina venían ocultas 800 mil cajetillas de diversas y reconocidas marcas

Viernes 27 de julio de 2012

FOTO_03
W:350
H:233
23 kb
 
Desplegando toda su experiencia en la detección de mercancías falsificadas y de contrabando, los fiscalizadores de la Aduana de Los Andes realizaron un procedimiento sin precedentes al detectar una millonaria carga de cigarrillos, proveniente desde la ciudad argentina de Mendoza.

La mercancía estaba oculta en dos camiones de patente trasandina, cuyos cargamentos habían sido declarados oficialmente como papel para imprimir y cerámicas. Sin embargo, aplicando el análisis de diversos factores de riesgos asociados a un trabajo de inteligencia, los funcionarios de la Aduana apostados en el Complejo Fronterizo Los Libertadores lograron encontrar más de $2 millones de dólares en cigarros de contrabando y que además eran falsos.

Tras un arduo trabajo de revisión que duró varias horas, en total se contabilizaron 800 mil cajetillas de reconocidas marcas internacionales y argentinas, las cuales corresponden tanto a productos de contrabando, por no haber sido declarados, como también a cigarros falsificados. Adicionalmente, en este mismo procedimiento se detectaron 450 cajas de cafiaspirina (de 100 comprimidos cada una) y 93 camisas manga larga ocultas entre las mercancías.

"El Servicio Nacional de Aduanas, en su combate frontal al contrabando, procedió a seleccionar estos dos camiones por análisis de riesgo y se pudo establecer que estaba la cantidad de 800 mil cajetillas de cigarrillos de diversas marcas que están en el mercado nacional e internacional. El valor de estas mercancías es de 2 millones de dólares, mientras que los impuestos evadidos son dos millones de dólares más", explicó la Administradora de la Aduana Los Andes, Silvia Mack.

Por su parte, la Gobernadora Provincial de Los Andes, Edith Quiroz, destacó que "queda claramente demostrada la eficiencia de los servicios públicos chilenos. Hace tres semanas se incautó un millón de dólares de cigarrillos y hoy volvemos a tener un episodio avaluado en más del doble. Más allá de cifras, queremos llamar a la comunidad a tomar conciencia y cuidar la salud, ya que este producto está falsificado y su calidad es tremendamente nociva".

Para llevar  a cabo este importante procedimiento, los fiscalizadores de la Aduana de Los Andes se apoyaron en el uso del moderno camión escáner que poseen en el Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA),  tecnología que les permitió confirmar sus sospechas antes de abrir los vehículos de carga y examinar con mayor detención las mercancías que contenían.

Este nuevo y exitoso decomiso de cigarrillos, se suma al logrado a fines de junio por este mismo equipo de fiscalizadores. En esa ocasión, gracias al olfato del can "Pepa" -perra adiestrada para detectar tabaco- se descubrió un camión que también venía desde Mendoza con una carga de $1 millón de dólares en cigarrillos, ocultos entre pallets de dulce de leche. Los antecedentes de este caso fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Los Andes.