Aduana de Puerto Montt capacita a Carabineros que realizarán controles en pasos fronterizos temporales

Efectivos policiales actúan con funciones delegadas en diversos puntos de control entre noviembre y abril.

Fiscalizadores de la Dirección Regional de Aduana de Puerto Montt capacitaron a funcionarios de Carabineros que realizarán funciones delegadas de control aduanero en el paso fronterizo temporal de Vuriloche y Lago Palena, en los cuales sólo se permite el tránsito de peatones durante su apertura en período estival, es decir, desde noviembre a abril.

Las atribuciones del Servicio Nacional de Aduanas, los diferentes tipos de contrabando y ocultamiento y los procedimientos a adoptar ante la detección de mercancías prohibidas, fueron las temáticas abordadas en estas actividades, desarrolladas por profesionales de la Unidad de Drogas y Delitos Conexos de la región de Los Lagos.

Para el director regional de la Aduana de Puerto Montt, Sergio Toro-Moreno, estas jornadas de instrucción son “parte del trabajo coordinado que realizamos con la policía uniformada, lo que nos permite proteger de manera más eficiente las múltiples fronteras que tenemos en la región. Si bien como Aduanas no estamos presentes en estos puntos de control, de todas maneras, logramos ejercer nuestro rol gracias al trabajo de Carabineros”.

El Capitán de Carabineros, César Aguayo Villablanca, Coordinador de la avanzada temporal Vuriloche señaló que “el personal de la institución que fue seleccionado para desempeñar labores en esta avanzada nacional recibió una importante capacitación por parte de Aduanas donde se reforzaron materias relevantes como las facultades legales, ingreso de mercancías, declaraciones de dinero y procedimientos aduaneros. Agradecemos la disposición de la Aduana de Puerto Montt y la voluntad de compartir tan importante información, la que es un insumo de mucha utilidad para la misión que desarrolla nuestro personal de manera diaria”.

Estas capacitaciones, realizadas la semana del 6 de octubre, se desarrollaron en la Prefectura de Llanquihue y en la tenencia de Río Encuentro de Palena, coordinadas con el mayor Francisco Alvarado, para efectivos de Futaleufú, Palena, Chaitén y la Isla de Chiloé. Fueron dictadas por los funcionarios Felipe Vargas, Gudrum Straube, Helmuth Guerrero y Eduardo Sáez.