Aduana de Puerto Montt incauta 2 autos por contrabando con régimen de Zona Franca

Circulaban sin Pasavante y no eran conducidos por sus propietarios.

Jueves 16 de diciembre de 2021

Un equipo de funcionarios de la Unidad de Drogas y Delitos Conexos de la Aduana Regional de Puerto Montt lograron incautar 2 vehículos cuyos propietarios infringieron las normativas de Zona Franca bajo las cuales habían sido adquiridos.

Este procedimiento, realizado en conjunto con la Policía Marítima de la Armada, ocurrió al momento de fiscalizar la barcaza Agios proveniente de Chaitén, en la Provincia de Palena, y que arribó al Terminal de Transbordadores del puerto de Empormontt.

El exitoso operativo se concretó a partir de una alerta levantada por funcionarios de Aduana de turno en el Control de Chaitén, quienes identificaron los automóviles con circulación restringida a Zona Franca pero que estaban transitando sin su correspondiente documento de Pasavante tras embarcarse hacia Puerto Montt sin haber realizado el debido control aduanero.

De esta forma, al llegar a Puerto Montt, los fiscalizadores constataron que los vehículos eran conducidos por terceras personas, sin pasavante ni autorización de la Aduana para circular fuera de la Zona Franca, vulnerando lo dispuesto en el Manual de Tráfico Terrestre, el Reglamento de Zona y Depósitos Francos y la Ley 18.483 de Estatuto Automotriz, sobre la prohibición de importar vehículos motorizados usados al país. Con esto se configuró el delito de contrabando y se procedió a incautar los vehículos.

El Director Regional explicó que el procedimiento “es el resultado de un trabajo permanente e integrado con la Autoridad Marítima, que permite resguardar los beneficios en régimen especial de los vecinos de la provincia de Palena, y que se ha visto acrecentado en algunos casos por una disminución en la oferta de vehículo nuevos y usados en nuestro país, ocasionando una mayor demanda de vehículos en régimen general, lo que ha incentivado el contrabando desde la Zona Franca de Extensión al resto del país”.