Aduana de Puerto Montt participa en inicio de la temporada de cruceros en Región de Los Lagos

El Servicio fiscalizará y controlará el arribo de 74 mil turistas a la zona.

Viernes 11 de noviembre de 2022

PUERTO MONTT.- La recuperación del sector turismo y reactivación económica de la Región de Los Lagos, son algunos objetivos de la temporada de cruceros 2022-2023 que se acaba de iniciar, y en la que el Servicio Nacional de Aduanas tiene un rol preponderante en la atención de las 60 naves que arribarán a los puertos de Puerto Montt y Castro.

El Director Regional de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg Aleuy, acompañado de funcionarias de Zonas Primarias participaron en la inauguración en la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), junto a autoridades regionales y demás servicios fiscalizadores como Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Policía de Investigaciones (PDI), Autoridad Sanitaria y Armada de Chile.

Esta será la última temporada con instalaciones transitorias, ya que a partir del próximo año los funcionarios y las funcionarias de nuestro servicio, junto a los demás servicios públicos, pasajeros y tripulaciones contarán con instalaciones mejoradas y nuevas, acorde a los estándares internacionales. Este hito formará parte del proceso de recuperación económica post pandemia para la siguiente temporada de cruceros posterior a esta, que se formaliza con la recalada del “Seabourn Venture”.

El Director Regional de la Aduana manifestó que “la temporada se inició oficialmente el día 2 de noviembre con un apoyo permanente de nuestro servicio y se prolongará hasta el mes de abril marcando un aumento significativo de recaladas, dado que la temporada anterior llegaron sólo 8 naves”.

Adicionalmente destacó la labor del Servicio: “a través de nuestros funcionarios y funcionarias se concentrará el control y la facilitación de los más de 74 mil turistas que arribarán esta temporada, realizando además de la fiscalización una labor de educación preventiva a través de la entrega de dípticos informativos y orientación a los visitantes, tanto en el ámbito de los ingresos de divisas, como en lo referido al equipaje viajero, Convenio CITES y protección de nuestro patrimonio cultural”.

Por último, las máximas autoridades regionales destacaron el trabajo coordinado entre los servicios involucrados en la atención de los turistas de cruceros liderados por el puerto de Empormontt, esperando que esta temporada, que tendrá más recaladas, permita incrementar y mejorar la oferta turística de la Región de Los Lagos.