Aduana de San Antonio lanza aplicación para trámites y recomendaciones para compras online

Iniciativa se enmarca en el proceso de digitalización que lleva adelante el Servicio y proyecta el trackeo de las compras online para los próximos meses.

Miércoles 16 de septiembre de 2020

La Aduana de San Antonio presentó la nueva app Aduanas Cl que está disponible para descargas en dispositivos con sistema operativo Android. Se trata de una plataforma que, en una primera etapa, permitirá a los usuarios acceder a información relevante para realizar compras online desde el extranjero, acceder a trámites en línea y a contactar por distintas vías al Servicio para realizar solicitudes.

La aplicación fue lanzada por la Administradora de la Aduana de San Antonio, Silvia Mack, acompañada por el Asesor Regional Ministerial de Hacienda, Sergio Cabezas.

Al presentarla la administradora resaltó que "es una gran alegría poder compartir este lanzamiento con ustedes, que es una señal más de que como Servicio estamos dando pasos importantes en términos de incorporación de la tecnología en la relación con los usuarios."

La Administradora recalcó que en una primera etapa los contenidos están orientados a consejos para quienes realizan compras en el extranjero, así como a datos de información general. Sin embargo, con el correr de los meses se agregarán servicios, llegando incluso al esperado "trackeo", es decir, al seguimiento en línea de las compras.

El lanzamiento virtual contó con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de San Antonio, Gabriela Alcalde y de representantes de la Cámaras Aduanera, de la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas, de los puertos y de diversos personeros vinculados con el comercio exterior en la zona.

El Asesor Regional de Hacienda de la Región de Valparaíso, Sergio Cabezas, hizo un llamado a todos los presentes en la cita a difundir la aplicación, indicando que "se está iniciando un proceso que tiene una fecha de inicio, pero no de término, porque estas dinámicas que tienen que ver con la aplicación de la tecnología llegaron para quedarse. Además, tienen la virtud de que fomentan la productividad tanto de la propia Aduana, de la Tesorería, más adelante y eventualmente, del Servicio de Impuestos Internos, y por supuesto, de todos los usuarios. Es un camino largo, pero que está de acuerdo a lo que nos exigen los tiempos."

La app Aduanas Cl permitirá, en una primera etapa, realizar seis trámites en línea: solicitud de Pasavante para que dueños de vehículos adquiridos en zona franca puedan salir temporalmente a otra zona del país, solicitud para Calificar de Ininterrumpida la Permanencia en el Extranjero destinado a chilenos que viven fuera del país y que retornan o a extranjeros que vendrán a trabajar a Chile, solicitud de Certificado de Valor para importación de vehículos usados y pago de impuestos directo en Tesorería para compradores online.

Para empresas está disponible en la app la Certificación de Servicio como Exportación que permite a emprendedores vender sus servicios fuera de Chile accediendo nuevos mercados con beneficios tributarios y la Solicitud de Rebaja y/o Exención Multa por demoras en desaduanamiento o reexportación para agentes de aduana.

Además, permitirá a los usuarios contactar al servicio de manera más directa, a través de formulario de contacto, llamada en un click al call center o por mail directo a la oficina de Aduanas de su respectiva región, obteniendo así respuestas más rápidas a dudas y solicitudes.

Quien descargue la aplicación Aduanas Cl podrá también informarse acerca de la normativa aduanera para compras online desde el extranjero, lo que les permitirá realizar importaciones con toda la información necesaria para realizar la internación a Chile de productos, ya sea con fines comerciales o personales. La app, que próximamente estará disponible para iOS, irá aumentando progresivamente los trámites e información disponible en relación a los requerimientos de los usuarios.