Aduana de Valparaíso ofrece taller con detalles de la Subasta Electrónica a almacenistas y extraportuarios

Reunión permitió a los participantes conocer detalles del nuevo formato de remates de aduanas, para así agilizar los procesos.

Viernes 2 de septiembre de 2022

Desde diciembre de 2020 las tradicionales subastas presenciales de Aduanas dieron paso a la nueva Subasta Electrónica, una plataforma digital que disponibiliza las mercancías para ser rematadas vía web, desde cualquier computador o celular con conexión a internet, sin importar el lugar de Chile desde donde se esté. Gracias a este proyecto, el Servicio Nacional de Aduanas, renovó, diversificó, democratizó y amplió la cantidad de postores en todo el territorio nacional, además de aumentar los ingresos fiscales.

El Director Regional de la Aduana de Valparaíso, Dennys Beltrand, indicó que “sabemos que para que el ciclo completo de una subasta electrónica sea ágil y expedito es necesario que todos los actores que participan en él conozcan en detalle los procesos. Por eso, a través de nuestro Departamento de Técnicas Aduaneras y su Subdepartamento de Almacén y Subastas, convocamos a un taller dirigido a almacenistas y extraportuarios, quienes tienen la responsabilidad de custodiar en sus recintos las mercancías que se lotean y posteriormente se subastan, con el objetivo de explicar en detalle y aclarar dudas sobre los diferentes procedimientos que operan en la Subasta Electrónica de Aduanas.”

En la jornada, en la que participaron cerca de 30 representantes de las empresas del área, la encargada de dar la bienvenida fue la jefa del Departamento de Técnicas Aduaneras de la Aduana Regional de Valparaíso, Verónica Carvajal, quien, junto con agradecer la asistencia, explicó el marco legal que aplica a este proyecto.

Posteriormente expusieron Marcela Jorquera, jefa del Departamento del Subdepartamento Almacén y Subastas de la Aduana de Valparaíso y de Rogelio Díaz, profesional de la misma unidad. Ambos entregaron detalles respecto al nuevo formato de subasta, en específico en lo que se refiere a la necesidad de mantener una coordinación permanente respecto del inventario de las mercancías.

La Jefa Nacional (s) del Departamento de Mercancías y Subastas Alejandra Marguirott, indicó que “la subasta electrónica de Aduanas es una gran herramienta de reactivación económica y participación, porque pone al alcance de toda la ciudadanía productos de muy buena calidad a muy buenos precios. Este proyecto ha requerido un gran esfuerzo de parte de las aduanas regionales, porque de 3 o 4 subastas presenciales que realizábamos en un año, estamos realizando 7. Por eso es tan importante la labor de coordinación que la Aduana de Valparaíso está realizando con los almacenistas, ya que permite agilizar diversas partes del proceso en las que ellos tienen participación, como lo son la exhibición de los lotes de mercancías y su posterior entrega a los adjudicatarios.”