Aduana decomisa 16 kilos de Centolla en veda y 18 kilos de yerba mate

Ambos procedimientos se registraron en el Aeropuerto de Punta Arenas y contaron con la participación de Sernapesca y la DGCA.

Sábado 5 de agosto de 2017

Imagen foto_00000002PUNTA ARENAS.- En el marco de la protección de fronteras y resguardo de la ciudadanía, a través de la aplicación de técnicas de perfiles de riesgos fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas incautaron 16 kilos de centolla y otros 18,5 kilos yerba mate, ambos en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

El primer procedimiento se registró cuando los fiscalizadores de la Aduana Regional de Punta Arenas, luego de una revisión de rutina se percataron de la presencia de 21 potes de centolla hembra de 800 gramos cada uno, producto que está en veda todo el año para proteger su reproducción.

Los funcionarios advirtieron que los recipientes, que tenían como destino el norte del país, no contaban con las rotulaciones correspondientes, como la certificación del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y las autorizaciones sanitarias del Servicio de Salud, por lo que estos crustáceos fueron incautados y entregados al organismo competente.

Imagen foto_00000001En paralelo, los aduaneros interceptaron el equipaje de un pasajero y luego de abrirlo descubrieron 37 paquetes de yerba mate de 500 gramos cada uno, los cuales, por su cantidad y valor, excedían la franquicia de viajero, por lo que se procedió a retener la mercancía.

La Jefa del Departamento de Fiscalización de la Aduana de Punta Arenas, Patricia Vicent, explicó que "de acuerdo a las labores diarias que realizan nuestros funcionarios en el sector de aeropuerto, se pudo detectar y decomisar estos dos tipos de mercancías", destacando "fue una acción conjunta con Sernapesca y la ayuda de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC)".

Patricia Vicent también recalcó que estos resultados "forman parte de un trabajo a nivel nacional, que busca impulsar e incrementar la vigilancia y fiscalización en todos las zonas donde tenemos funcionarios asignados".