Aduana descubre más de $44 millones en cocaína

Expertiz de los funcionarios fue clave para detectar el contrabando.

Lunes 20 de noviembre de 2017

Imagen foto_00000003ARICA.- Cumpliendo con su rol de protección del país y sus ciudadanos, fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas incautaron más de $44 millones de cocaína en el complejo fronterizo Chacalluta. La droga venía oculta en fajas adheridas al cuerpo de un ciudadano extranjero.

El procedimiento es resultado de la expertiz de los funcionarios, quienes apostados en la isla N° 1 del complejo Chacalluta, y en base a perfiles de riesgos, seleccionaron al costurero peruano I.E.J.F para una revisión más exhaustiva.

Tras lo anterior, los aduaneros descubrieron que el pasajero portaba fajas en diferentes partes de su cuerpo, las que en su interior ocultaban tres paquetes rectangulares de plástico conteniendo 2 kilos 235 gramos de cocaína, cuyo valor en el mercado ilícito puede llegar a superar los $44 millones.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, indicó que "estos exitosos decomisos responden a la experiencia de nuestros funcionarios en la labor de fiscalización. Estamos alerta las 24 horas del día y los 7 días de la semana, en todos los puntos de control de la región, con el objetivo de evitar el ingreso de drogas ilícitas, las cuales pueden generar un daño irreparable en las personas".

Por instrucciones del fiscal de turno, el extranjero, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados mediante cadena de custodia a la Policía de Investigaciones. El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica y el imputado quedó en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.