Aduana destruye 290 mil cajetillas de cigarrillos en Tocopilla

Cargamento corresponde a incautaciones realizadas en la Segunda Región.

Martes 4 de julio de 2017

TOCOPILLA.- Un total de 290 mil cajetillas de cigarrillos destruyó el Servicio Nacional de Aduanas en Tocopilla. El cargamento correspondía a incautaciones realizadas este año en la Segunda Región y que en total trataron de eludir impuestos por más de $780 millones.

Los cigarrillos fueron detectados en operativos realizados en Antofagasta y Tocopilla, los cuales se insertan en un plan de fiscalización especial destinado a combatir este tipo de contrabando.
El administrador de la Aduana de Tocopilla, Octavio Veraguas, explicó que la mayoría de los cigarrillos corresponde a productos de la marca coreana Carnival, los cuales son ingresados a Chile mediante contrabando hormiga o por pasos no habilitados.

Una vez que son incautados, la Aduana almacena los productos y los valora para la presentación de la respetiva querella. "Tras ello, y como ingresaron mediante contrabando, son mercancías de importación prohibida y con tributación especial, por lo que corresponde su destrucción", agregó Veraguas.

Para generar la destrucción se contó con el apoyo del municipio de Tocopilla y la autoridad sanitaria. Primero los cigarrillos fueron inutilizados y cortados con máquinas especiales, para luego lanzarlos al vertedero y compactarlos con maquinaria pesada.

"Esta destrucción es un hito para la Aduana de Tocopilla, tanto por el volumen como también porque gracias a la asociatividad con otros servicios públicos no se generaron gastos extras para el fisco", finalizó Veraguas.