Aduana detecta 23 kilos de cocaína en contenedor con destino a Europa

Funcionarios de la Aduana de Valparaíso hallaron la sustancia ilícita oculta utilizando el portal escáner y el apoyo de un can detector.

Miércoles 31 de enero de 2018

VALPARAÍSO.- El análisis en base a perfiles de riesgo y la alerta permanente por parte de los funcionarios de la Aduana Regional de Valparaíso terminó con la incautación de 23.404 gramos de clorhidrato de cocaína, los que fueron encontrados en la estructura de un contenedor cargado con arándanos que pasaba por revisión en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) del camino La Pólvora.

Ante esta situación se dio aviso la Unidad de Drogas y se instruyó revisar el container, que provenía del sur del país y tenía como destino final Europa, en el portal escáner de ZEAL. Allí se verificó la existencia de imágenes irregulares en zonas específicas, por lo que un binomio canino de la Aduana de Valparaíso apoyó el rastreo, y consiguió marcar el sector específico donde estaba oculta la mercancía.

Así, los funcionarios se percataron de la presencia de 21 paquetes que fueron sometidos a pruebas de campo para confirmar la composición de la sustancia encontrada. El analizador de partículas arrojó positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso total de 23.404 gramos.

La Directora de la Aduana de Valparaíso, Myriam Gutiérrez, señaló que "este hallazgo exitoso es el resultado del trabajo diario de nuestros funcionarios, en tareas propias del quehacer aduanero, como lo son el análisis de riesgo y el trabajo en terreno. Me parece que es muy importante destacar el compromiso de nuestro personal, en la protección y aseguramiento de la cadena logística de comercio exterior."

El procedimiento fue puesto en conocimiento del Fiscal de turno, quien determinó entregar la sustancia incautada a la Policía de Investigaciones (PDI) en cadena de custodia para seguir con la investigación correspondiente.

Cabe destacar que este hallazgo es producto de la alerta permanente que existe en todos los puntos de control y pasos fronterizos de Aduanas a lo largo del país respecto de la aplicación de perfiles de riesgo y de tecnologías no invasivas para pesquisar este tipo de ilícitos en mercancías de importación o de exportación, como ocurre en este caso.

Durante el 2017 el Servicio Nacional de Aduanas logró incautar más de 3 toneladas de drogas como clorhidrato de cocaína y marihuana, que fue valorada en más de 8 mil millones de pesos. El jefe del Departamento de Drogas, Patricio González, indicó por su parte que "las cifras son el resultado de una política permanente de Aduanas respecto al control del narcotráfico, que mantiene una actitud proactiva y un estado alerta en todas las aduanas del territorio nacional sobre modus operandi emergentes y reiterativos."