En el Complejo Fronterizo Los Libertadores

Aduana detecta a argentinas con más de 3 kilos de cocaína fajada a sus cuerpos

• Además, en un segundo procedimiento se lograron sacar de circulación 11 mil dosis de marihuana

Martes 7 de agosto de 2012

Como resultado de las rigurosas labores de control en frontera que realizan habitualmente los funcionarios de la Unidad de Fiscalización de Drogas de la Aduana de Los Andes, durante los últimos días este equipo logró interceptar dos importantes cargamentos de droga.

En el primero de estos procedimientos, gracias a un gran trabajo de inteligencia coordinado con la Dirección General de Aduana Argentina (AFIP), se alertó la presencia de 3 mujeres argentinas que venían a bordo de un bus de recorrido internacional con dirección a Santiago.

Es así como desplegando un operativo especial que involucró a varios funcionarios y el apoyo de los canes detectores de droga Boss y Hans , se logró identificar a las jóvenes sospechosas, siendo apartadas para proceder a revisarlas con más detalle.

De esta forma, los fiscalizadores de la Aduana de Los Andes lograron comprobar que las mujeres efectivamente estaban transportando droga. A dos de ellas las sorprendieron con 3 paquetes de cocaína, fajados a su abdomen, y envueltos en cinta adhesiva recubiertos con detergente y café para tratar de evadir los controles.

Entre ambas argentinas, llevaban ocultos 3,370 kilos de cocaína de alta pureza, estupefaciente avaluado en más de 13 millones pesos y correspondiente a más de 670 dosis de venta. 

Sin embargo la labor de los  funcionarios de Aduanas del Complejo Fronterizo Los Libertadores durante el fin de semana continuó con otro procedimiento, donde se detectó una camioneta conducida también por un ciudadano  argentino que en el interior de la llanta de su rueda de repuesto traía ocultos 12 paquetes rectangulares de marihuana.

Pero la labor de revisión no terminó ahí, porque los fiscalizadores decidieron someter el vehículo a la revisión del camión escáner que opera en el Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA), donde descubrieron ocultos cuatro paquetes más en los respaldos de los asientos delanteros.

Este procedimiento permitió decomisar, en total, ocho paquetes con 11,317 kilos de marihuana, droga avaluada en más de 18 millones de pesos y equivalente a 11 mil dosis de venta en el mercado del narcotráfico. Los antecedentes de ambos casos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Los Andes.