Aduana detecta a turista con droga en Ollagüe

Viajaba en un bus y llevaba maleta con más de $43 millones en clorhidrato de cocaína.

Jueves 29 de junio de 2017

Imagen foto_00000003CALAMA.- Cinco paquetes con 2 kilos 167 gramos de cocaína escondía en su maleta un turista que fue sorprendido por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Ollagüe.

El procedimiento se registró cuando los aduaneros realizaron un circuito de revisión a los pasajeros y equipajes de un bus internacional que venía desde Bolivia con destino a Calama. En dicho contexto y en base a perfiles de riesgos, los fiscalizadores entrevistaron al técnico en computación W.J.M., de 36 años de edad y nacionalidad peruana, quien señaló que viajaba como turista rumbo al sur de Chile.

Tras lo anterior, los fiscalizadores inspeccionaron el equipaje y encontraron un doble fondo que contenía droga sellada al vacío y envuelta en papel de aluminio. Frente a la evidencia, el extranjero confesó que recibió la droga en Lima y que le dio miedo pasar por el control ariqueño de Chacalluta debido a la eficiencia que tienen los aduaneros, razón por la que optó por ingresar a Bolivia y tratar de entrar a Chile por otra avanzada porque creía que no se encontraría con más aduaneros.

El complejo fronterizo de Ollagüe está en la provincia de El Loa y se ubica a 3.690 metros sobre el nivel del mar. Conecta con la ruta internacional 21 CH y mantiene un turno permanente de fiscalizadores de Aduanas.

El extranjero W.J.M., junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados a Carabineros para su traslado y custodia. El control de detención se realizó en Calama y quedó en prisión preventiva.

La droga incautada tiene un valor que supera los $43 millones en el comercio ilícito.