Aduana detecta automóvil cargado con más de $995 millones de cocaína

Dos comerciantes intentaban cruzar la frontera con 53 kilos de droga. Pretendían hacer la entrega del narcótico en Arica.

Lunes 8 de mayo de 2017

Imagen foto_00000002ARICA.- Más de 48 kilos de cocaína y otros 4 kilos de marihuana incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Chacalluta. La droga estaba oculta en la estructura de un vehículo peruano.

El procedimiento se registró en la madrugada cuando los comerciantes M.C.R (46) y N.Q.C (47) se presentaron al control aduanero después de cumplir con sus trámites migratorios. En base a perfiles de riesgos, los fiscalizadores procedieron a revisar el vehículo en cual se transportaban.

Tras lo anterior, los funcionarios detectaron una serie de paquetes ocultos en el sector de los asientos traseros, por lo que decidieron llevar el vehículo hasta el sector del pozo para una revisión más exhaustiva. El proceso de inspección incorporó también a la can detectora "Hara", quien alertó sobre sustancias narcóticas en el mismo lugar que era analizado por los fiscalizadores.

Luego de intervenir la estructura, los aduaneros hallaron 55 paquetes envueltos en cinta adhesiva conteniendo 48 kilos 650 gramos de cocaína de alta pureza y 4 kilos 580 gramos de marihuana, cuyo valor supera los $995 millones en el mercado ilícito.

Los comerciantes peruanos venían desde Tacna y pretendían hacer la entrega de la droga en Arica. Por instrucciones del Ministerio Público, los extranjeros junto a la droga y los medios de prueba fueron entregados al O.S.7 de Carabineros para su custodia y traslado.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Arica y los imputados fueron formalizados por tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.