Aduana detecta cocaína en botellas de Whisky

Taxista tacneño fue sorprendido por fiscalizadores aduaneros en el complejo fronterizo Chacalluta.

Viernes 1 de septiembre de 2017

Como parte de su rol de protección de las fronteras y de la ciudadanía en lo que respecta al ingreso de drogas ilícitas, fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas incautaron más de $100 millones en clorhidrato de cocaína en el complejo fronterizo de Chacalluta. La droga venía en forma líquida al interior de cuatro botellas de whisky.

El procedimiento se registró cuando los aduaneros, en base a perfiles de riesgos, seleccionaron el equipaje de un ciudadano peruano que se presentó a revisión en la Isla N° 1 de ese paso fronterizo. Al abrir la maleta en virtud a sus atribuciones y potestades, los fiscalizadores establecieron que el líquido de las botellas de whisky tenía un color irregular y que en realidad se trataba de clorhidrato de cocaína.

La droga registró un peso de 5 kilos 95 gramos y su valor supera los $100 millones en el comercio ilícito.

Inmediatamente se informó a la fiscal de turno del Ministerio Público, Claudia Toledo, quien determinó que mediante cadena custodia se entregara la droga y el imputado a Carabineros para su traslado.

El control de detención se realizó este viernes en el Juzgado de Garantía de Arica y el dueño de las botellas, el taxista tacneño L.R.L. de 59 años de edad, fue formalizado por tráfico de drogas y quedó en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.