Aduana detecta marihuana en camión con concentrado de cobre

* Transportista chileno llevaba 26 paquetes de droga marcada con figuras de comics.

Lunes 20 de noviembre de 2017

 Más de $138 millones en marihuana transportaba un chofer chileno que fue interceptado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa, 143 kilómetros al sur de Iquique. La droga estaba oculta en la caja de herramientas de un camión cargado con concentrado de cobre y venía marcada con figuras de comics.

Imagen foto_00000005

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, señaló que el procedimiento se inserta en el rol de protección al país y sus ciudadanos que desarrolla la institución en todo el país.

El procedimiento comenzó la noche del viernes cuando el conductor llegó hasta la avanzada aduanera a bordo de un camión cargado con 28 mil kilos de concentrado de cobre. “Al momento de revisar la caja de herramientas ubicada en la cabina, uno de nuestros fiscalizadores detectó un saco y un bolso sospechoso, los cuales al tacto denotaban paquetes en forma rectangular. Debido a ello se le consultó al chofer y éste indicó que eran libros, pero al abrirlos se comprobó que contenían marihuana”, agregó Dennys Beltrand.

Al revisar el contenido del saco y el bolso se hallaron 26 paquetes rectangulares, los cuales estaban forrados con huincha de embajaje café y que en su cara superior tenían pegada una figura impresa de un personaje de comics. La prueba de campo realizada a todos los paquetes dio positivo para marihuana y la droga arrojó un peso total de 27 kilos 750 gramos.

El conductor, el chileno J.C..P.A., de 38 años de edad, junto a la droga y los medios de prueba, fue entregado a la policía para su traslado y custodia. El control de detención se realizó este sábado en el Juzgado de Garantía de Iquique y la fiscal Priscila Silva lo formalizó por tráfico de drogas, determinándose dejarlo en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.