Aduana incauta 34 kilos de droga

Fiscalizadores encontraron 21 kilos de cocaína en auto y 12 kilos de marihuana en una mochila.

Martes 11 de julio de 2017

Imagen foto_00000004IQUIQUE.- Dos importantes cargamentos de droga incautó el Servicio Nacional de Aduanas durante las últimas horas en la región. Se trata de 21 kilos 890 gramos de cocaína y 12 kilos 346 gramos de marihuana.

El primer procedimiento se registró de madrugada en la avanzada de Quillagua. En dicho lugar los funcionarios seleccionaron en base a perfiles de riesgo a un vehículo que viajaba con destino a Calama. Al revisarlo con los Rayos X del camión escáner institucional se determinó que escondía un contrabando en diversas partes de su estructura. Su conductor, el boliviano P.H.S. de 24 años, viajaba solo y manifestó desconocer la existencia de droga.

Tras lo anterior, los aduaneros utilizaron herramientas de corte para abrir la estructura del auto y hallaron dos paquetes de grandes dimensiones, los cuales estaban forrados en papel aluminio y cubiertos con resina y poliuretano para simular formar parte de la carrocería. Se estableció que contenían 21 kilos 890 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, cuyo valor puede superar los $437 millones en el comercio ilícito.

En tanto, durante la mañana en la avanzada fronteriza de Colchane los aduaneros revisaron un bus internacional y encontraron una mochila de color azul abandonada. El hallazgo se realizó junto a la tripulación y se estableció que el propietario era un extranjero que abordó el bus en Cochabamba, pero que se bajó en Pisiga antes de ingresar a Chile.

Imagen foto_00000001Al abrir la mochila encontraron en su interior 12 paquetes rectangulares de color negro, los que contenían un total de 12 kilos 346 gramos de marihuana, cuyo valor bordea los $61 millones en el mercado clandestino.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, destacó la labor que se realiza en las avanzadas existentes en la Primera Región y "el uso de distintas metodologías de análisis y el trabajo con tecnología no invasiva, lo que permite detectar todo tipo contrabando y asegurar la cadena logística. Con esto, el Servicio Nacional de Aduana vela por la seguridad del país y sus ciudadanos".