Aduana incauta 71 kilos de marihuana en el complejo Hito Cajón

Pareja de paraguayos fueron detectados en paso fronterizo Hito Cajón.

Imagen foto_00000001CALAMA.- Más de 71 kilos de marihuana que tenían como destino la localidad de San Pedro de Atacama incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Hito Cajón. La droga estaba cuidadosamente escondida en la estructura de una camioneta donde viajaban dos turistas paraguayos.

El Director Regional (s) de la Aduana de Antofagasta, SantiagoRuiz Paredes, señaló que en virtud de las labores de control para evitar todo tipo de contrabando "los fiscalizadores apostados en Hito Cajón revisaron con un densímetro la estructura de una camioneta y detectaron irregularidades en distintas partes de la carrocería".

Debido a lo anterior y frente a las condiciones climáticas extremas de Hito Cajón, la camioneta fue trasladada hasta la avanzada de San Pedro donde con un fibroscopio se ratificó la existencia de un contrabando y se intervino la estructura. "Los fiscalizadores utilizaron herramientas de corte en varias partes del vehículo y hallaron un total de 108 paquetes de distintos tamaños y colores que contenían un total de 71 kilos 147 gramos de marihuana", agregó Santiago Ruiz.

La droga sería comercializada en San Pedro de Atacama y su valor comercial supera los 355 millones de pesos.Imagen foto_00000003

Una vez ratificada la presencia de sustancias narcóticas, se informó de la situación al fiscal de turno del Ministerio Público, quien designó al OS7 de Carabineros para el traslado y custodia de la droga y los imputados.

El conductor D.I.G.A. (21) y su esposa fueron formalizados por tráfico de drogas en el Juzgado de Garantía de Calama. La pareja salió desde la ciudad de Itaugua, en el Departamento Central de Paraguay, y luego de visitar Cochabamba enfilaron rumbo a Chile para tratar de llegar a San Pedro de Atacama