Aduana incauta bengalas y pieza de pez espada en Samoré

Fiscalizadores detectaron contrabandos durante revisiones a turistas extranjeros.

Viernes 5 de enero de 2018

OSORNO.- Bengalas de uso náutico y la mandíbula superior de un pez espada fueron interceptadas por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el paso fronterizo Cardenal Samoré. Las especies eran transportadas por turistas extranjeros y su detección responde al rol de protección de las fronteras y la ciudadanía que desarrolla Aduanas.

El primer caso lo protagonizó el ciudadano argentino C.G., de 48 años, quien viajaba en su camioneta desde Bariloche a Osorno. En base a perfiles de riesgos y el apoyo de un can detector, se estableció la presencia de trazas de pólvora en un bolso. Al abrir el equipaje se constató la presencia de cuatro bengalas de uso náutico, las cuales no fueron declaradas y cuyo porte infringe la Ley N°17.798 sobre Control de Armas y Explosivos.

Posteriormente y entre los equipajes de un bus, los aduaneros hallaron la parte superior de la mandíbula de un pez espada. La importación o exportación de dicha especie requiere de certificados debido a que está protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites). Debido a lo anterior, se notificó al pasajero peruano J.M. que estaba cometiendo una falta y el caso se trabajó en conjunto al Servicio Agrícola y Ganadero debido a que Aduanas es autoridad de observancia y tiene potestades para velar por el cumplimiento de Cites según la Ley 20.962.

El Administrador de la Aduana de Osorno, Cristian Molina Silva, destacó los procedimientos "que dan cuenta del amplio espectro que tiene el trabajo aduanero en frontera y de la constante preparación de nuestros funcionarios, puesto que además de la construcción de perfiles de riesgos deben aplicar distintas leyes y normativas. Todo esto, con el único objetivo de velar por la seguridad de nuestras fronteras y evitar el contrabando".