Aduana incauta ketamina, marihuana y cocaína

Fiscalizadores interceptaron contrabandos en el control fronterizo de Chacalluta.

Jueves 16 de enero de 2020

Ocho botellas con 22 kilos 510 gramos de ketamina, además de 2 kilos 710 gramos cocaína y 2 kilos 315 de marihuana incautaron durante los últimos días fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Chacalluta.

El Director Regional (s) de la Aduana de Arica, César Zamora Pérez, destacó que los procedimientos responden al trabajo permanente de los fiscalizadores para evitar todo tipo de contrabando. “En estos casos llama la atención la gran presencia de la droga líquida analgésica ketamina, puesto que se interceptaron más de 22 kilos en circunstancias que durante todo el año pasado incautamos en este mismo complejo fronterizo un total de 28 kilos, es decir, en los primeros días de enero alcanzamos casi el 80% de todo el año”, agregó.

Zamora Pérez señaló que se trata de seis procedimientos y el primer caso lo protagonizaron los chilenos M.R.C. (37) e I.C.E. (20), quienes viajaban desde Lima a Temuco y cada uno de ellos transportaba en sus bolsos 2 botellas que supuestamente contenían agua mineral, pero que al ser examinadas se comprobó que era ketamina con un peso total de 12 kilos 430 gramos.

Con el mismo modus operandi y gracias al uso de perfiles de riesgos, tecnología no invasiva y analizadores se partículas se interceptó a la tacneña C.Y.U.C. (25) con dos botellas que en su interior contenían un total de 4 kilos 920 gramos de ketamina, mientras que el taxista peruano D.Y.M. (20) fue sorprendido tratando de ingresar a Chile con 5 kilos 160 gramos de ketamina, a lo que agregaba una bolsa con 7 gramos de marihuana.

En otro procedimiento, los fiscalizadores hallaron en los asientos de un bus de patente chilena cuatro paquetes envueltos en cinta de color negro. Al abrirlos se encontró un polvo de color blanco que reaccionó en forma positiva a una prueba de campo para cocaína, estableciéndose en total la presencia de 2 kilos 715 gramos de clorhidrato de cocaína.

Finalmente y gracias a una alerta entregada por un can detector a su guía, fue posible detectar al pintor chileno C.A.C.T. (26) con cuatro paquetes adheridos a su cuerpo y que en su interior contenían 2 kilos 315 gramos de marihuana.

Todos los involucrados, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados a la policía mediante cadenas de custodia. Los controles de detención se realizaron en el Juzgado de Garantía de Arica, donde la fiscalía formalizó a los imputados por tráfico de drogas.