Aduana incauta máquinas de afeitar desechables falsificadas
Artículos provenían desde China y fueron detectados en el puerto de San Vicente en Talcahuano.
TALCAHUANO.- Por infringir la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial y constituir un riesgo para la salud de las personas, el Servicio Nacional de Aduanas incautó 1.440 unidades de máquinas de afeitar desechables que imitaban uno de los modelos de la marca Gillette.
Este procedimiento se realizó en el Puerto de San Vicente a partir del trabajo realizado por la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana Regional de Talcahuano en el marco del Plan Integral de Fiscalización (PIF) de Propiedad Intelectual.
Los funcionarios aduaneros seleccionaron para revisión un cargamento proveniente desde un puerto chino con destino a Temuco, descubriendo las centenas de máquinas desechables para hombre y mujer que fueron avaluadas en US$ 1.500.
El Director Regional de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, destacó "el trabajo de inteligencia que hay detrás de este tipo de procedimientos, lo que no sólo nos permite proteger el comercio lícito sino que también a las personas, al evitar que lleguen a consumir productos de dudosa calidad que podrían incluso dañar su salud o integridad física".
Como parte del procedimiento, los fiscalizadores se comunicaron con el estudio jurídico representante de la marca falsificada, quienes corroboraron que el embarque no correspondía a sus productos por lo que tomarían las acciones legales que corresponden amparados en la Ley 19.912 de propiedad intelectual e industrial.