Aduana incauta marihuana y cigarrillos en bus internacional

Para evitar los controles fronterizos, los cigarros habían sido repartidos a distintos pasajeros por el chofer de la máquina.

Imagen foto_00000003TALCAHUANO.- En base a un acucioso análisis de perfiles de riesgos y el apoyo de los canes detectores, el Servicio Nacional de Aduanas incautó 8 cigarros artesanales de cannabis sativa y 12 cartones cigarrillos, productos que habían sido repartidos entre algunos pasajeros que ingresaban al país por el paso fronterizo Pino Hachado, en la Región de la Araucanía.

El procedimiento se produjo cuando un equipo de funcionarios de la Aduana Regional de Talcahuano junto a un binomio canino, realizaban una revisión a un bus proveniente desde la ciudad de Neuquén, Argentina. En ese momento, el can detector dio la alerta sobre el equipaje de uno de los pasajeros. Al abrir el bolso de mano sospechoso los fiscalizadores se percataron que dentro de un estuche para lentes habían unos cigarrillos artesanales hechos con una sustancia vegetal, la que al ser sometida a la prueba de campo correspondiente arrojó positivo para marihuana.

Luego de esto, los funcionarios que siguieron controlando a los turistas notaron que muchos de ellos portaban 120 cajetillas de cigarrillos marca Rothmans, por lo que procedieron a entrevistar a cada uno de los pasajeros, quienes explicaron que el conductor del bus junto a otro individuo les habían entregado la mercancías para no ser detectada por los fiscalizadores. Con esta acción buscaban ingresar la mercancía acogiéndose maliciosamente a la franquicia de viajero.

El Director Regional de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, comentó que "este tipo de hallazgos dan cuenta de la importancia que tiene el Servicio de Aduanas y su presencia en las fronteras del país, que asegura y cautela el normal desplazamiento de los pasajeros internacionales y las mercancías con las que ingresan al país".Imagen foto_00000002

La autoridad aduanera agregó que "como organismo fiscalizador debemos contribuir a evitar la evasión fiscal que se produce con este tipo de productos y su venta en el comercio ambulante o ilegal, además de proteger a la ciudadanía de productos de dudosa procedencia".

Ambos procedimientos se derivaron a la Fiscalía Local de Curacautín y la droga fue entregada a la policía.