Aduana incauta pastillas de anfetamina en Monte Aymond

La droga sintética era transportada por el conductor del vehículo entre sus ropas.

Viernes 27 de abril de 2018

PUNTA ARENAS.- Como parte de su labor de protección de las fronteras y el combate contra el comercio de mercancías ilícitas, el Servicio Nacional de Aduanas decomisó 7 unidades de anfetaminas que venían ocultas en el bolsillo de un pasajero que transitaba por el paso fronterizo Monte Aymond, en la Región de Magallanes.

El procedimiento se produjo cuando funcionarios de la Unidad de Drogas de la Dirección Regional de Punta Arenas, realizaban una inspección a un vehículo que venía de la ciudad de Talca. En ese momento, al llevar a cabo una revisión corporal al conductor del automóvil, los fiscalizadores se percatan que en uno de sus bolsillos tenía 7 unidades de pastillas color calipso.

Al realizar la prueba de campo correspondiente, ésta arrojó positivo para anfetamina, droga sintética que es utilizada para estimular el sistema nervioso. Luego de esto, un binomio canino inspeccionó al automóvil para determinar si transportaba más pastillas u otro tipo de sustancia ilícitas, lo que resultó negativo.

El Director Regional de la Aduana de Punta Arenas, Osvaldo Soto, explicó que "en el marco de protección y seguridad de la salud de la ciudadanía, hemos incrementado aún más el control de los diferentes pasos fronterizos de nuestra región, y en este contexto, los funcionarios de drogas realizaron una incautación de 7 comprimidos de anfetaminas".

"Nuestra misión como servicio fiscalizador es velar porque este tipo de sustancias ilícitas, que podrían dañar la salud de las personas, no ingresen a nuestro país y trabajamos acorde a los lineamientos que nos ha encomendado la Subdirección de Fiscalización", agregó la autoridad aduanera.

Por instrucción de Fiscalía Local y por infracción a la Ley 20.000 que controla el tráfico de estupefacientes, la droga y el sospechoso fueron puestos a disposición de Carabineros de la Tenencia de Monte Aymond.

Cabe destacar que entre el 2015 y el 2017 Aduana registró un aumento de más de un 200% en la incautación de drogas sintéticas, como el éxtasis, alcanzando las 374.741 unidades y 40 kilos 196 gramos.