Aduana incauta tres piezas fósiles ingresadas ilegalmente al país

Este tipo de contrabando está penado bajo la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y Protección Patrimonial.

Lunes 29 de enero de 2018

OSORNO.- Enmarcado en su rol de protección patrimonial, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas incautaron tres piezas de fósiles que provenían desde Argentina y que tenían como destino la zona sur del país.

Infringiendo la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y Protección Patrimonial, un ciudadano chileno ingresó al complejo fronterizo Cardenal Samoré, en la provincia de Osorno, para ser revisado por los aduaneros momento en el cual los fiscalizadores se percatan de tres piezas escondidas dentro del automóvil.

El Jefe de la Unidad de Drogas de esa administración, Juan Matamala, comentó que "con esto damos cuenta que nuestra labor no sólo es el decomiso de droga o cigarrillos, sino que estamos capacitados para proteger las fronteras de nuestro país contra el comercio ilícito o tráfico de todas las mercancías que estén protegidas por Ley".

Y agregó también que "la importancia de este decomiso es que va de la mano con lo estipulado en la Convención de las Naciones Unidas, y de la cual Chile forma parte, la que apunta a preservar este tipo de fósiles considerados bienes patrimoniales".

Así, los funcionarios de la Administración de Aduana de Osorno decomisaron tres fósiles de concha marina petrificada, los que fueron entregados a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), organismo encargado de estudiar y analizar las piezas incautadas.

Fruto de este trabajo constante existen resultados muy importantes, como el conseguido en septiembre del 2017 cuando el Servicio Nacional de Aduanas devolvió a Perú 708 piezas patrimoniales que habían sido incautadas por fiscalizadores aduaneros en distintos controles de la Región de Arica y Parinacota, especialmente en Chacalluta.