Aduana intercepta a pasajeros con droga oculta entre su ropa

Seis extranjeros fueron detectados en distintos procedimientos registrados en las avanzadas El Loa y Quillagua.

Lunes 8 de enero de 2018

IQUIQUE.- Seis extranjeros con más de $153 millones en droga fueron interceptados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en las avanzadas de Quillagua y El Loa, al sur de Iquique. Los procedimientos se insertan en el rol de Aduanas de protección del país y sus ciudadanos en lo que respecta a evitar el ingreso de todo tipo de mercancías ilícitas.

El primer procedimiento se registró en Quillagua e involucró al colombiano C.A.M. de 25 años y su novia N.S.O. de 22 años, quienes llevaban fajas adheridas a su abdomen con un total de 3 kilos 795 gramos de marihuana en cuatro bolsas selladas herméticamente.

Posteriormente y al bajar de un bus se detectó al minero boliviano, A.C.M. de 45 años de edad, con 103 ovoides contenedores de droga con un peso total de 1 kilo 158 gramos de clorhidrato de cocaína. Paralelamente y en otro bus interprovincial, los fiscalizadores entrevistaron en base a perfiles de riesgo al albañil cochabambino J.A.D., de 35 años, quien transportaba entre su pantalón 1 kilo 105 gramos de cocaína.

Finalmente, en la avanzada El Loa, dos orureñas fueron sorprendidas transportando cada una cuatro paquetes con droga en su ropa interior. La vendedora K.C.V. llevaba 2 kilos 226 gramos de cocaína y la estudiante R.N.M. 2 kilos 218 gramos.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, destacó la labor desarrollada y el constante trabajo para la construcción de perfiles de riesgos y análisis de datos, de tal forma de potenciar la labor fiscalizadora para evitar todo tipo de contrabando.

Todos los involucrados, junto a la droga y los medios de prueba, fueron puestos a disposición de la policía para su custodia y traslado. Los controles de detención se realizaron en Pozo Almonte e Iquique.