Aduana invierte $300 millones en Data Center para dar seguridad al comercio exterior

• En promedio, el Servicio procesa cada día más de 22 mil documentos, equivalentes a 2 millones de transacciones claves para el comercio exterior chileno y las arcas fiscales

Jueves 19 de julio de 2012

Acaba de concluir la segunda de las tres etapas del proyecto de remodelación del Data Center con que cuenta el Servicio Nacional de Aduanas en Valparaíso, trabajos que la Subdirección de Informática comenzó en el 2011 y que, en total, requerirán una inversión de 306 millones de pesos.

Entre los objetivos de esta modernización de la sala de procesamiento de información del servicio encargado del comercio exterior chileno, está garantizar la seguridad e integridad de los millones de datos que se procesan mensualmente y tener un control absoluto de quienes acceden a la información, evitando la intervención de tercera personas.

Con esto se espera aumentar la confiabilidad y disponibilidad de la red y plataforma informática de Aduanas, aislando los servidores y protegiéndolos contra daños y robos en un área restringida que posee un acondicionamiento eléctrico y ambiental especial, asegurando la continuidad de las operaciones pese a una eventual falla del suministro eléctrico.

Esto es sumamente importante, porque es en el Data Center de Aduanas donde se almacenan y tramitan on line procedimientos claves para la cadena logística del comercio exterior chileno, tanto para exportar como para importar mercancías, y que se traducen en la recaudación de millones de dólares en derechos aduaneros e impuestos fiscales, considerando que el intercambio comercial internacional equivale a más del 60% del PIB (Producto Interno Bruto) de nuestro país.

Sólo durante mayo de este año, se registraron más de 2 millones de transacciones diarias, correspondientes a un promedio de 4.769 declaraciones de ingreso; 4.095 declaraciones de salida (aceptación a trámite y legalización); 5.647 giros de comprobantes de pago; y 7.872 manifiestos. En total, a través del Data Center se procesaron 22 mil documentos cada día.

LAS ETAPAS

La primera etapa de la modernización se realizó en el primer trimestre de 2011, contempló una inversión de $79 millones y consistió en la habilitación de las salas de operadores, monitoreo y UPS e impresión, incluyendo equipos de enfriamiento, el sellado de ventanas para garantizar el aislamiento y la construcción de puertas especiales con alarmas y dispositivos de control de acceso.

En tanto, en mayo concluyó la segunda etapa del proyecto por $111.000.000-, proveyéndolo de un sistema mejorado de refrigeración para conformar filas de rack (estantes) que optimizaran el espacio y el proceso de enfriamiento necesario para la operación de los servidores, considerando además la instalación de equipos de monitoreo de variables ambientales y luces de emergencia.

Finalmente, la tercera etapa de la modernización de la sala de servidores del Servicio Nacional de Aduanas se ejecutará en el 2013, con una inversión de $75 millones que considera la reubicación del tablero eléctrico, que hoy está dentro de la sala, además de ampliar aún más la capacidad de refrigeración e instalar un sistema automático de extinción de incendio.

Toda esta inversión, que se suma a los $39 millones destinados en el 2010 para implementar una completa solución de respaldo de energía que incluyó un equipo electrógeno, sitúa al Data Center de la Aduana entre los más modernos de su tipo gracias al cumplimiento de una serie de estándares internacionales, los que en caso de emergencia le permite asegurar la continuidad de los servicios que entrega por 48 horas.