Aduana Metropolitana gestiona donación de 60 toneladas de ropa y calzado

Mercancías irán en ayuda de personas atendidas por COANIQUEM y COANIL.

Prendas de vestir nuevas para mujeres, hombres y niños, además de calzado de hombre forman gran parte de las 60 toneladas de ayuda que la Aduana Metropolitana ha gestionado para ir en ayuda de instituciones que atienden a personas vulnerables.

Los 14.000 bultos están constituidos por mercancías ingresaban al país como compras por Internet que cayeron en presunción de abandono. La empresa Chilexpress, que realizaba estas importaciones vía e commerce, contactó a la Aduana Metropolitana para informar que los productos no serían rescatados por sus dueños, por lo que se solicitó la autorización a la Dirección Nacional para iniciar el proceso de donación con 7 mil bultos.

Después de contactar a varias instituciones de beneficencia, la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM) y la Corporación de Ayuda al Niño Limitado (Coanil) fueron aquellas que, junto con manifestar interés en recibir las mercancías, cumplieron con todos los antecedentes y exigencias que exige la ley para ser sujetos aptos de la donación.

Esta donación resultó muy importante para la institución, según lo explicó el gerente de la fundación Coaniquem, Jorge Rojas. "Quiero agradecer a Aduanas por la tremenda donación de productos que nos hicieron y que están en este momento siendo vendidos en nuestras tiendas solidarias".

Siguiendo la misma línea, la encarga de las tiendas solidarias de Coaniquem, Macarena Mujica, explicó que "recibimos una donación increíble por parte de Aduanas. 30 toneladas de ropa que nos vienen muy bien en este momento".

El Director de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, informó que "esta gestión tiene la virtud de que, por un lado colaboramos con productos nuevos a instituciones con las que ya hemos trabajado y que sabemos atienden a grupos muy vulnerables.

Y por otro, descongestionamos la zona de almacenaje que cada vez requiere de mayor espacio."

Al respecto, el Director recordó que el e commerce ha aumentado exponencialmente durante la pandemia, alcanzando cifras de crecimiento cercanas al 400%, lo que ha provocado que las empresas de envío rápido o Courier aumenten en el mismo porcentaje la cantidad de retenciones por presunción de abandono.