Aduana organiza Seminario Internacional de Propiedad Intelectual

45 funcionarios del Servicio y 5 de la PDI participaron en la actividad realizada en conjunto con la organización internacional REACT.

Valparaíso.- Durante dos días, en el auditorio "Luis Sanguinetti" del Departamento Nacional de Capacitación, se llevó a cabo el "Seminario Internacional de Derechos de Propiedad Intelectual", dictado para 45 funcionarios de las Aduanas de Arica, Iquique, Antofagasta, Los Andes, Valparaíso, San Antonio, Metropolitana, Talcahuano y Punta Arenas, además de cinco funcionarios de la Policía de Investigaciones.

La actividad fue organizada por el Departamento de Fiscalización en la Línea de la Subdirección de Fiscalización, en conjunto con la organización internacional REACT (The Anti-Counterfeiting Network).

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Subdirector de Fiscalización, Javier Uribe, quien recalcó la importancia del trabajo que realizan los funcionarios de su área, ejemplificando que la labor realizada por ellos fue fundamental en los históricos decomisos que realizó Aduanas en San Antonio e Iquique las últimas semanas.

Luego fue el turno de la coordinadora de REACT Latinoamérica, la abogada Estela de Luca, , que hizo una breve presentación acerca de este organismo y las funciones que realiza. Además de esto, también entregó diversos tips a los asistentes, los que apuntaban a mejorar su trabajo en materia de fiscalización.

El objetivo de este seminario fue entregar nuevas técnicas para mejor los niveles de detección y aplicación de medidas en fronteras, potenciar el trabajo en conjunto con otros organismos –públicos y privados- para detener el tráfico ilícito, y cumplir con los requerimientos de los diferentes equipos regionales en el ámbito de la Propiedad Intelectual.

Durante el primer día, las exposiciones estuvieron a cargo de miembros de REACT, liderado por Estela de Luca y Matías Somarriva, miembro de este organismo y representante de Manchester United Ltda; Marcelo Galeno, en representación de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas A.G. (AFIPA); Pedro Montero, representante de Unilever Chile; Eduardo Lobos de Glaxo Smithkline; Andrés Cuevas por Samsung Electronics; y Walter Gatica en representación de la empresa EMARESA, marca STIHL.

La segunda jornada la abrió Sergio Cabañas de Paraguay, quien trabaja en la la empresa de tecnologías HP como Investigate Consultant. También se realizaron exposiciones de representantes de estudios jurídicos de diversas marcas, como Álvaro Agurto, representante de Adidas, The North Face, Jansport, Mamut y Lacoste; Diego Morandé y Javier Aleuanlli, por WWE, Michael Kors, L'Oreal y Bio Oil; Antonio Hernández de Marinovic, entregando diferentes tips de las marcas Nike, Converse y Monster Energy; Ignacio Martínez en representación de Pokemon, WD-40 y Car Frehner Corporation; finalizando con Andrés Grunewaldt de la marca de rodamientos Schaeffler.

El seminario buscaba reforzar el rol "de protección de la sociedad" que tiene el Servicio Nacional de Aduanas, entregando más herramientas para seguir mejorando durante el 2017 en los procedimientos de incautación de mercancías que infrinjan los derechos industrial e intelectual.