Aduana participa en proyecto “Tras la huella de Rubén Darío”

• Con placas recordatorias, se busca destacar los lugares relacionados al trabajo del escritor nicaragüense

Jueves 29 de noviembre de 2012

En el marco del proyecto "Tras la Huella de Rubén Darío", se concretó la instalación de cuatro placas recordatorias en distintos sitios de la ciudad de Valparaíso. Asimismo, se rindió un homenaje a la publicación del libro "Azul" del poeta nicaragüense que vivió en Valparaíso y trabajo en la Aduana en el año 1886, donde inició las primeras letras de la obra más destacada de su legado literario.

El lanzamiento se realizó con un solemne acto realizado en el Salón de Honor de la Municipalidad de Valparaíso, donde estuvieron presentes el alcalde de la ciudad porteña, la embajadora de Nicaragua, el Secretario General de Aduanas,  autoridades del Gobierno Regional y representantes del mundo literario.

El objetivo general de este proyecto es velar porque el patrimonio literario y vivencial de Rubén Darío y Gabriela Mistral para que perduren en el tiempo y sean conocidos y valorados por las nuevas generaciones de chilenos y nicaragüenses a través de su huella literaria.

La Embajadora de Nicaragua, Maria Luisa Robleto explicó que la huella de Ruben Darío se inicia en la histórica Aduana Regional de Valparaíso, continúa en calle Serrano, lugar donde había un imprenta que editó el libro "Azul". Posteriormente, la ruta sigue al edificio de la Dirección Nacional de Aduanas para finalizar en calle Esmeralda, donde se encuentra el diario El Mercurio de Valparaíso, que publico varios artículos editoriales del escritor.  

Dentro de este contexto, hace unos días la Embajadora acompañada del ex embajador y poeta, Jorge Eduardo Arellano, realizaron una visita protocolar a la Directora de la Aduana de Valparaíso.