Aduana rescata 2 aves vivas e incauta fósiles y marihuana

Fiscalizadores de la Dirección Regional de Talcahuano realizaron diversas incautaciones durante los últimos días.

Martes 6 de febrero de 2018

Dos aves fueron rescatadas por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el punto de control de Pino Hachado. Las especies están protegidas por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).

El procedimiento se registró cuando un fiscalizador revisó el vehículo de un viajero proveniente de la ciudad de Plottier en la Provincia de Neuquén, Argentina. La alerta la dio un can al marcar el equipaje del conductor del vehículo. Durante la revisión física se encontraron escondidos en un bolsillo lateral de una mochila dos aves vivas, adultas, de la especie Gubernatrix Cristata, conocidas popularmente como aves cardenal.

El conductor del vehículo no presentó ninguna documentación que explicara el origen de las aves. Se presume que traía a estos ejemplares para su reproducción y comercio, ya que el tráfico de especies exóticas es el tercer negocio ilícito más importante del mundo por su alto valor en el mercado.

Los funcionarios rescataron e incautaron las aves y las entregaron al Servicio Agrícola y Ganadero para su cuidado y custodia. Se estima que el avalúo comercial de las aves rescatadas bordea los $800.000.

A este hallazgo se suma la incautación de 5 piedras fosilizadas con marcas de crustáceos, que estaban escondidas en el interior de un automóvil que provenía desde Argentina y que tenía como destino la zona central del país. Las especies fueron avaluadas en USD $ 156,00 y están protegidas bajo la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales.

El Director Regional de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, destacó la labor desarrollada por los funcionarios en los puntos de control. "No solamente realizamos incautaciones de drogas o cigarrillos, como servicio fiscalizador debemos velar por la protección de las especies y piezas patrimoniales que están salvaguardadas por convenios internacionales. Las aves decomisadas y los fósiles hablan respecto al excelente trabajo que estamos realizando".

RESGUARDO DE LA CIUDADANÍA

La máxima autoridad aduanera de la zona también comentó sobre la incautación de droga llevada cabo en el paso fronterizo Pino Hachado. Al realizar la inspección, en base a perfiles de riesgos, los fiscalizadores encontraron entre las pertenencias del chofer de un bus con pasajeros, que venía desde Argentina, una sustancia vegetal que al ser analizada arrojó positivo para marihuana.

"Aun cuando la cantidad decomisada es muy pequeña, esta detección se le hizo a un conductor que tiene la responsabilidad de transportar a las personas desde un país a otro, sobre todo con la sensibilidad que significan los accidentes que han ocurrido en las últimas semanas. Es nuestro trabajo no dejar entrar a nuestro país ningún tipo de ilícito", finalizó Claudio Cid.