Servicio se integró a nueva red de interoperabilidad del Estado de Chile

La plataforma Nexgo permite un intercambio de información más expedito entre instituciones públicas.

Lunes 10 de agosto de 2020

Desde el 15 de julio el Servicio Nacional de Aduanas está operando plenamente sobre la nueva plataforma de interoperabilidad del Estado, llamada Nexgo, uniéndose al nuevo estándar que definió el Gobierno para general un intercambio de información más fluido, expedito y seguro entre las instituciones públicas.

Este modelo de trabajo es liderado por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), teniendo entre sus principales características una mayor seguridad y menor complejidad técnica para su implementación.

“Por la naturaleza de su rol y funciones, Aduanas siempre ha trabajado para estar en la vanguardia tecnológica. Esto nos permite, especialmente, facilitar el comercio exterior e intercambiar importantes flujos de información para poder realizar procesos de fiscalización más efectivos”, explicó el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

La máxima autoridad aduanera de Chile agregó que “por estas razones, sumarnos a esta iniciativa era lo más lógicos y estábamos preparados para hacerlo. Sin duda, esto redundará en mejores herramientas para nuestros funcionarios y en un mejor estándar de atención para los usuarios”.

Bajo la coordinación de la Subdirección de Informática de Aduanas, el primer paso que se ha dado para formar parte de esta iniciativa ha sido interoperar con RCeI, para lograr el intercambio de información fundamental para robustecer la seguridad de las tramitaciones del comercio exterior.

El trabajo para poder implementar NexGo estuvo liderado por el Comité de Interoperabilidad de la División Gobierno Digital, que creó un Equipo Operativo conformado por representantes técnicos de diversas instituciones para abordar los desafíos de esta herramienta, aportando especialmente en las funcionalidades y aspectos técnicos.