Aduana subastará 363 lotes este domingo en Iquique

*Usuario de Zofri rescató 46 camionetas cero kilómetro que serían rematadas. Pagó millonario recargo y almacenaje.

Viernes 5 de mayo de 2017

Un total de 363 lotes rematará este domingo el Servicio Nacional de Aduanas en Iquique. Es la primera subasta del año y hoy viernes un usuario de Zona Franca recuperó 46 camionetas Fiat cero kilómetro que estaban loteadas y que habían concitado la atención de cientos de personas.

Entre los lotes a subastar figuran gorros, toldos, piscinas inflables, lentes, linternas para mineros, sillones de cuero, sillas de Estados Unidos, tres remolques, collares de fantasía, una pileta de granito de Vietnam, carteras peruanas, cajas con piso flotante, planchas de policarbonato, llaveros de la Guerra de Las Galaxias, un motor fuera de borda Suzuki, dos ambulancias Fiat, 1.198 botellas de vino Miguel Torres, 4.407 botellas de vodka Nemiroff y 18 lotes con finísimas maderas bolivianas como Tajibo, Curupaú, Cumarú, Almendrillo, Roble y Nogal.

Entre los vehículos a subastar destacan un Hummer H3 4x4 del año 2006 cuya postura mínima es de $1.079.000, una camioneta Sangyong Rexton 4x4 del año 2003 en $936.000, un station wagon Mercedes Benz modelo Vaneo del año 2002 en $1.075.000 y un Subarú Legacy TX-2002 en $750.000.

Las mercancías estarán en exhibición hasta el sábado en almacenas de Arica, Iquique, Antofagasta y Tocopilla. El catálogo se puede descargar en la página www.aduana.cl y el remate es este domingo 7 de mayo, a partir de las 9 horas, en el gimnasio de la Academia de Educación Física de Iquique ubicado en calle Riquelme 253.

El  Director Regional (s) de la Aduana de Iquique, Raúl Barría, explicó que según el Artículo 154 de la Ordenanza de Aduanas los dueños de las mercancías en presunción de abandono y que pasan a remate tienen hasta el día anterior a la subasta para pagar los recargos y otros derechos que les permita recuperar su propiedad. “Es parte de la normativa y hoy viernes un importador recuperó 46 camionetas y otro propietario recuperó en Antofagasta el lote N° 394 que contenía 2 cajones con piezas para la minería, además de otros 9 lotes que fueron eliminados. Es parte de la normativa y todo está estipulado según la Ordenanza y la Ley”, agregó.

Las camionetas Fiat llegaron a Iquique en julio del año pasado en tránsito a Bolivia. Sin embargo, no pudieron ingresar al mercado vecino y quedaron en los patios de la portuaria Iquique Terminal Internacional en presunción de abandono, por lo cual se realizaron los respectivos actos administrativos para subastarlas.

Del total de camionetas cero kilómetro, sólo quedaron dos para ser rematadas y corresponden a los lotes N° 274 y N°330, cuya postura mínima parte en $3 millones 558 mil y que corresponde a una automática 4x4 con asientos de cuero y a otra mecánica. Además, se mantiene la oferta de 76 autos que parten en los $400 mil.

El usuario de Zofri que rescató las camionetas, Guillermo Narbona, explicó que su empresa presta servicios a varios países de Sudamérica y en este caso representa a Eurocar de Paraguay, quienes son dueños de las camionetas. Los vehículos fueron adquiridos para Asunción, pero su documentación las remitía a Bolivia y eso generó el inconveniente. “Desde julio que iniciamos los procesos y como la marca está en Tailandia e Italia hubo que cambiar la documentación y el conocimiento de embarque, hasta que finalmente hicimos uso de nuestro derecho legal a rescatarlas. Quizás fue a último minuto, pero responde a un tema logístico y sólo nos resta agradecer la total transparencia y apego a la ley con que actuó la Aduana chilena”.