Aduana y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Presentan Software de Certificación de Origen Digital

•Esta nueva herramienta tecnológica permitirá mejorar el actual procedimiento de validación y verificación de certificados de origen emitidos en forma digital.

Un software diseñado y creado por el BID en el marco del proyecto de Certificación de Origen Digital, que facilita la verificación de la autenticidad, la validez  y la estructura de los certificados de origen, fue presentado por el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Sepúlveda el pasado viernes 21 de enero a Autoridades de la Cámara Aduanera de Chile A.G, Asociación Nacional de Agentes de Aduanas, y representantes de las Agencias de Aduanas  en el marco de un plan piloto.  

Esta iniciativa busca m

FOTO_09
W:200
H:150
10 kb
ejorar los tiempos de operaciones del comercio exterior y ser una herramienta que entregue mayor seguridad a toda la cadena logística aseguró el Director Nacional de Aduana, Gonzalo Sepúlveda.  

Esta innovadora herramienta se enmarca dentro de las tareas de apoyo que el BID está brindando a los países en materia de innovación tecnológica, mejoramiento institucional, facilitación al comercio y reglas de origen. Esto significó la entrega por parte del BID al Servicio Nacional de Aduanas de un software que permitirá mejorar el actual procedimiento de verificación de los certificados de origen emitidos electrónicamente, permitiendo así un control más acabado de los mismos.  

 El  software entrega la posibilidad  de validar los certificados de origen emitidos en Colombia por el VUCE, con la Base de datos de ALADI, es decir, la posibilidad de verificar la estructura e integridad de los certificados de origen y simultáneamente validar la firma del funcionario habilitado en el sistema de ALADI, unificando de esta manera la información que actualmente se debe consultar individualmente a través de la Web.